abim_logo

Tratamiento de dolores de cabeza frecuentes con analgésicos

Cuándo los necesita y cuándo no

< PDF versions

Muchas personas sufren de fuertes dolores de cabeza con frecuencia, incluyendo migrañas. Estos dolores de cabeza necesitan tratamiento minucioso enfocado en la prevención. Hable con su médico sobre cómo prevenir y tratar sus dolores de cabeza.

  • Limite el uso de analgésicos de venta libre. Si los está tomando más de dos días a la semana, reduzca su consumo.
  • Evite usar medicamentos recetados que contengan opioides o butalbital, excepto como último recurso.

Es fácil usar demasiada medicina para el dolor. Esto puede empeorar los dolores de cabeza y causar otros problemas médicos. A continuación se dan las razones:

Las medicinas para el dolor de venta libre pueden tener efectos secundarios peligrosos.

La aspirina, el acetaminofeno y el ibuprofeno surten efecto para los dolores de cabeza cuando no se usan con tanta frecuencia.

Sin embargo, si toma estos medicamentos muy seguido, puede sufrir graves efectos secundarios. En raros casos, si a menudo toma acetaminofeno durante varios días consecutivos, se le puede dañar el hígado. Esto puede pasar incluso si toma apenas un poco más de la dosis recomendada.

Rara vez, estos medicamentos también pueden causar problemas renales. La aspirina y el ibuprofeno pueden, en ocasiones, causar sangrado estomacal.

Esté alerta a los dolores de cabeza por uso excesivo de analgésicos.

Si usa analgésicos en exceso, es posible que ya no le ayuden tanto, y que además tenga dolores de cabeza con más frecuencia. Este empeoramiento de los dolores de cabeza se conoce como “dolores de cabeza por uso excesivo de medicamentos”. Se considera que los siguientes medicamentos son los que probablemente causen dolores de cabeza por uso excesivo de medicamentos. Además, es posible que lo hagan más sensible al dolor:

Medicamentos recetados:

  • Medicamentos con butalbital (Fiorinal, Fioricet, Esgic y otros)
  • Analgésicos opioides
    • hidrocodona (Vicodin y otras marcas y genéricos)
    • oxicodona (OxyContin, Percodan, Percocet y otros)

Medicamentos no recetados que contienen cafeína

  • (Excedrin Migraine)

Algunos medicamentos para el dolor pueden causar adicción.

Los medicamentos que contienen opioides o butalbital pueden causar somnolencia. El uso de estas medicinas a largo plazo puede causar adicción o dependencia física, así como dolores de cabeza por uso excesivo de medicamentos.

Algunas personas necesitan tratamiento para el dolor de cabeza durante años, o incluso décadas. Deberían tomar medicamentos adictivos solo si los tratamientos más seguros no surten efecto. Si usted tiene que tomar medicamentos adictivos, pregúntele a su médico cómo evitar el uso excesivo y la adicción.

Los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a algunas personas con fuertes dolores de cabeza. A menudo, puede prevenir los dolores de cabeza o tenerlos con menos frecuencia si usted:

  • Reduce el estrés, o aprende a lidiar con él más eficazmente.
  • Bebe muy poco alcohol.
  • Duerme lo suficiente.

Si sigue teniendo dolores de cabeza más de una vez a la semana, puede considerar tomar un medicamento preventivo cada día.

Si necesita alivio del dolor durante una migraña fuerte, los medicamentos conocidos como triptanos funcionan bien para la mayoría de las personas. Por lo general, tienen menos efectos secundarios que otros medicamentos con receta. Cuatro de los siete triptanos aprobados por la FDA están disponibles en forma genérica, como el sumatriptano (Imitrex).

 

07/2014

 

Consejo de Consumer Reports

Este informe es para que lo use usted cuando hable con su proveedor de atención médica. No debe usarse en vez de consejos o tratamientos médicos. Use este informe bajo su propio riesgo.

©2014 Consumer Reports. Elaborado en cooperación con la Sociedad Estadounidense de Dolores de Cabeza. Para obtener más información acerca de las fuentes usadas en este informe y los términos y condiciones de uso, visite ConsumerHealthChoices.org/about-us/.