CWlogoSP
AAPLogoLg
abim_logo

Tratamientos y pruebas que probablemente su bebé no necesite en el hospital

< PDF versions

Los bebés prematuros a menudo necesitan pruebas o tratamientos en el hospital. Algunas pruebas y tratamientos tienen efectos secundarios y riesgos. Por lo tanto, es importante que su bebé reciba solo lo que necesite. Estos son algunos tratamientos y pruebas que tal vez no necesite su bebé.

Medicina para la acidez para bebés prematuros.

Los bebés prematuros pueden dejar de respirar durante 15 a 20 segundos mientras duermen. Estas pausas de respiración suelen desaparecer a medida que el bebé se desarrolla.

En algunos casos, los médicos les dan a estos bebés medicina para la acidez. Hacen esto porque muchos bebés tienen reflujo (“escupen”). Los médicos solían pensar que el reflujo empeoraba el problema de la respiración. Sin embargo, hay poca evidencia de que la medicina para la acidez ayude. De hecho, la medicina podría ser perjudicial para los recién nacidos.

Antibióticos para bebés sin infecciones.

Cuando los recién nacidos tienen riesgo de una infección, los médicos podrían darles antibióticos de inmediato, antes de saber si el bebé tiene una infección. Los médicos hacen esto, porque los resultados de la prueba de sangre pueden tomar hasta 2 días, y es mejor estar seguros.

El problema es que algunos bebés reciben antibióticos demasiado tiempo, aunque las pruebas de sangre sean negativas, y el bebé haya seguido bien. En este caso, los antibióticos no le ayudarán a su bebé. Además, el uso de antibióticos a largo plazo en bebés prematuros puede causar graves problemas, incluso la muerte.

Por lo tanto, pregúntele a su médico si su bebé realmente necesita continuar los antibióticos.

Neumogramas antes de que los bebés se vayan a casa.

La mayoría de los bebés prematuros dejan de tener pausas en la respiración, cuando alcanzan su desarrollo completo. Si no es así, algunos médicos podrían ordenar un neumograma, una prueba que registra la respiración, el ritmo cardíaco y el nivel de oxígeno mientras el bebé duerme. En algunos casos, esta prueba podría ser beneficiosa.

Pero la prueba no ayuda a prevenir problemas respiratorios peligrosos en recién nacidos prematuros, y puede llevar a más pruebas y preocupación innecesaria para los padres.

Radiografías diarias para bebés prematuros.

Algunos bebés prematuros necesitan tubos para respirar y otros necesitan sondas. Las sondas son tubos que se ponen en una vena para dar medicina, nutrición y líquidos.

De vez en cuando, el hospital toma una radiografía para asegurarse de que el tubo no se ha movido. Pero, los bebés no deben tener rayos X todos los días.

  • No hay evidencia de que una radiografía diaria ayude a prevenir ningún problema.
  • Las radiografías diarias dan radiación innecesaria. Esto puede aumentar el riesgo de cáncer, especialmente en los bebés.

Imágenes por resonancia magnética (MRI) del cerebro, antes de que los bebés se vayan a casa.

Los bebés prematuros corren riesgo de tener problemas con el desarrollo del cerebro. Algunos médicos quieren detectar estos problemas antes de mandar al bebé a casa. Algunos usan una resonancia magnética o MRI, una prueba que toma imágenes detalladas del cerebro. Sin embargo:

  • Una MRI no puede decirle cómo se va a desarrollar el cerebro de su hijo con el tiempo, en especial si la prueba es anormal.

Los problemas de desarrollo del cerebro se pueden identificar durante pruebas de rutina en el consultorio del pediatra.

3/2016

 

Consejo de Consumer Reports

Este informe es para que lo use usted cuando hable con su proveedor de atención médica. No debe usarse en vez de consejos o tratamientos médicos. Use este informe bajo su propio riesgo.

©2016 Consumer Reports. Elaborado en cooperación con la Sección de Medicina Neonatal-Perinatal de la Academia Estadounidense de Pediatría para Choosing Wisely, un proyecto de la Fundación ABIM. Para obtener más información acerca de las fuentes usadas en este informe y los términos y condiciones de uso, visite ConsumerHealthChoices.org/about-us/.