CWlogoSP
111612_ASH-LOGO-RED
abim_logo

Tratamiento de coágulos sanguíneos agudos

Cuándo se necesita un dispositivo especial implantado y cuándo no

< PDF versions

Un coágulo de sangre profundo en la pierna o pelvis podría ser peligroso, ya que puede pasarse a los pulmones y obstruir el flujo de sangre. Esto puede ser mortal.

Un coágulo de sangre profundo se conoce como una trombosis de vena profunda, o DVT, por sus siglas en inglés. Cuando pasa a los pulmones, puede causar una obstrucción conocida como una embolia pulmonar, o PE, por sus siglas en inglés.

Si usted tiene un coágulo de sangre profundo o un alto riesgo de coágulos, su médico podría recomendarle un filtro de la vena cava inferior, o IVC, por sus siglas en inglés. Un especialista le coloca el filtro en la vena más grande del cuerpo, en el abdomen. El filtro tiene la forma de un paraguas diminuto, para atrapar y evitar que los coágulos pasen de la parte inferior del cuerpo a los pulmones.

Sin embargo, la mayoría de los pacientes no necesitan filtros. A continuación se dan las razones:

Los filtros no funcionan mejor que los anticoagulantes por sí solos.

La investigación muestra que los filtros IVC no funcionan mejor que los anticoagulantes por sí solos para prevenir la muerte. Los anticoagulantes también se conocen como adelgazadores de sangre.

Los filtros tienen riesgos.

Por lo general, los filtros deben extraerse tan pronto pase el peligro de una embolia pulmonar, pero a menudo esto no ocurre, en parte porque los pacientes y los médicos no siempre dan seguimiento después de un procedimiento.

Si el filtro permanece en la vena, se podría tapar y causar un coágulo de sangre en la pierna.

En casos raros, el filtro o las partes del filtro se mueven a otras partes del cuerpo. Esto puede causar complicaciones y la necesidad de una cirugía.

Los filtros y el seguimiento pueden ser costosos.

Cuesta $3,000 o más colocar un filtro. Los anticoagulantes cuestan más o menos lo mismo. Sin embargo, extraer un filtro podría costar $2,000 adicionales o más. Si usted tiene complicaciones, sus costos pueden subir mucho.

Tal vez tenga que pagar las medicinas, consultas al médico y estadías en el hospital, y es posible que falte al trabajo durante el tratamiento.

¿Quién podría necesitar un filtro IVC?

Usted podría necesitar un filtro IVC si tiene un coágulo profundo y no puede tomar anticoagulantes de manera segura. Por ejemplo, es posible que necesite un filtro si tiene un trastorno de sangrado, o si tiene una hemorragia que amenace su vida al momento del tratamiento. El filtro debe extraerse tan pronto pase el riesgo de una embolia pulmonar o de una hemorragia y cuando ya sea seguro usar anticoagulantes.

8/2014

Consejo de Consumer Reports

Este informe es para que lo use usted cuando hable con su proveedor de atención médica. No debe usarse en vez de consejos o tratamientos médicos. Use este informe bajo su propio riesgo.

©2014 Consumer Reports. Elaborado en cooperación con la Sociedad Estadounidense de Hematología. Para obtener más información acerca de las fuentes usadas en este informe y los términos y condiciones de uso, visite ConsumerHealthChoices.org/about-us/.