CWlogoSP
SVMLogo
abim_logo

Tratamiento de arterias obstruidas en las piernas

Cuándo necesita un procedimiento—y cuándo no lo necesita

<PDF Versions

Las arterias en las piernas y pies se pueden obstruir, igual que las del corazón. Cuando esto sucede, menos sangre fluye a las piernas. A esto se le conoce como enfermedad arterial periférica (PAD, por sus siglas en inglés).

Ocasionalmente, si las arterias en sus piernas se obstruyen peligrosamente, podría tener dolor en los pies mientras descansa o una herida que no cicatriza. En este caso, es posible que necesite un procedimiento para eliminar las obstrucciones. Pero por lo general, las personas que sufren de PAD no necesitan un procedi- miento. A continuación se da la razón:

Un procedimiento solo ayuda para síntomas graves.

Si la PAD le causa fuerte dolor en las piernas al caminar, podría dejar de hacer esa y otras actividades. La cirugía para desviar la obstrucción puede aliviar estos síntomas. Igual puede hacerlo otro procedimiento conocido como una angioplastia.

La mayoría de las personas no tienen síntomas.

Para la mayoría de las personas, la PAD no causa síntomas. Quienes sí desarrollan síntomas podrían sentir una sensación de pesadez y fatiga o calambres en las piernas mientras caminan, que solo desaparecen cuando dejan de caminar. Tomar medicina y caminar más puede en realidad reducir sus síntomas y ayudar a que la PAD no empeore.

Algunos médicos recomiendan erróneamente una cirugía o angioplastia, incluso cuando no hay síntomas.

Sin embargo, esto no hace que las personas con PAD se sientan mejor ni evita futuros problemas en las piernas. La mayoría de las personas que sufren de PAD nunca desarrollan problemas que necesiten una cirugía ni una angioplastia. Esto es porque no tienen síntomas o porque la medicina y el ejercicio funcionan bastante bien para tratar el dolor y permitir llevar un estilo de vida normal.

Hay maneras seguras y simples de evitar que la PAD empeore.

Para controlar la PAD, usted debería dejar de fumar y caminar todos los días. Y además debería colaborar con su médico para controlar otros factores de riesgo, como la diabetes, la hipertensión y el colesterol alto.

Aún si tiene síntomas, probablemente le convenga más no realizarse ningún procedimiento. Los estudios muestran que caminar todos los días puede aliviar los síntomas tan bien como una angioplastia, en algunos casos.

 

2/2013

Consejo de Consumer Reports

Este informe es para que lo use usted cuando hable con su proveedor de atención médica. No debe usarse en vez de consejos o tratamientos médicos. Use este informe a su propio riesgo.

©2013 Consumer Reports. Elaborado en cooperación con la Sociedad para Medicina Vascular. Para obtener más información acerca de
las fuentes usadas en este informe y los términos y condiciones de uso, visite ConsumerHealthChoices.org/about-us/.