CWlogoSP
SHEAlogo
abim_logo

Tratamiento antibiótico en el hospital

A veces puede interrumpirse

< PDF versions

Los antibióticos son medicamentos potentes que combaten infecciones causadas por las bacterias. Pero los antibióticos pueden hacer más daño que bien cuando no se necesitan. Por eso los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos actualmente están urgiendo a los hospitales a que reduzcan los medicamentos cuando no se necesitan. Esto es lo que usted debería saber.

Es posible que le den antibióticos al ingresar en el hospital.

Esto puede suceder si tiene una infección que podría ser grave, como neumonía. Su médico quiere tratarlo de inmediato, incluso antes de tener los resultados de las pruebas.

Su médico podría darle más de un antibiótico, o bien usted podría recibir un antibiótico de “amplio espectro” que mata muchos tipos de bacterias.

Tras recibir los resultados de las pruebas, los médicos deben revisar sus medicamentos.

Los resultados de sus pruebas normalmente se reciben en el tercer día de hospitalización. En este momento, el médico debe revisar sus medicamentos:

Si los resultados de las pruebas no indican una infección, y usted se siente bien, normalmente el médico puede interrumpir los antibióticos.

Si los resultados de las pruebas indican una infección, el médico puede con frecuencia modi car su tratamiento a un solo antibiótico; o podría cambiar a un antibiótico de “espectro reducido” dirigido al tipo específico de bacteria que está causando su infección.

A la reducción de sus antibióticos se le llama en inglés “de-escalation”. Esto puede mejorar su tratamiento y ayudar a prevenir el uso excesivo de antibióticos.

El uso excesivo de antibióticos causa resistencia.

Los antibióticos de amplio espectro tienen más posibilidades de producir bacterias resistentes a medicamentos. Esto conduce a infecciones que duran más tiempo, cuesta más tratarlas y pueden contagiar a familiares y amigos.

Los antibióticos tienen efectos secundarios.

Los antibióticos de amplio espectro pueden causar una forma peligrosa de diarrea, llamada “C. diff.”, que puede requerir la extirpación de los intestinos. Esto mata a unas 15,000 personas al año en Estados Unidos.

Los antibióticos pueden causar otros efectos secundarios, como infecciones vaginales, náusea y vómito. Pueden causar reacciones alérgicas graves como erupción, hinchazón de la cara y la garganta, y problemas respiratorios. Algunos antibióticos se han asociado a tendones desgarrados y a daño permanente de los nervios.

El uso excesivo de antibióticos es un desperdicio.

Los antibióticos de amplio espectro:

  • Con frecuencia cuestan más que los de espectro reducido.
  • Necesitan una sonda intravenosa (IV), por lo que debe permanecer en el hospital más tiempo.
  • Pueden tener efectos secundarios más costosos.

¿Cuándo se necesitan antibióticos de amplio espectro?

Es posible que los necesite si:

  • No está mejorando.
  • Las pruebas muestran que hay bacterias resistentes que están causando su infección.
  • No se pudieron realizar las pruebas o los resultados no fueron claros.

2/2016

 

Consejo de Consumer Reports

Este informe es para que lo use usted cuando hable con su proveedor de atención médica. No debe usarse en vez de consejos o tratamientos médicos. Use este informe bajo su propio riesgo.

©2016 Consumer Reports. Elaborado en cooperación con la Sociedad Estadounidense de Epidemiología Sanitaria. Para obtener más información acerca de las fuentes usadas en este informe y los términos y condiciones de uso, visite ConsumerHealthChoices.org/about-us/.