CWlogoSP
AAP-logo-300x93-e1360377570102
abim_logo

Tomografías (CT scans) para niños con lesiones en la cabeza

Cuándo se necesitan y cuándo no

<PDF Versions

Un golpe en la cabeza puede ser alarmante, pero normalmente no es muy grave. Con frecuencia solo hay una conmoción cerebral leve, sin lesiones graves, como sangrado o fracturas en el cráneo.

Después de una lesión de cabeza, el médico puede ordenar una prueba llamada tomografía axial computarizada o CT scan (y se pronuncia “cat” CT scan). En una CT scan, se toman muchas radiografías para generar una imagen del cerebro en tres dimensiones. Pero su hijo podría no necesitar una CT scan para una lesión de cabeza leve. Estas son las razones:

Con frecuencia, las CT scans no son necesarias.

A cerca de la mitad de los niños que acuden a las salas de emergencia con lesiones de cabeza se les hace una CT scan. Pero una de cada tres CT scan no es necesaria. Antes de pedir una de estas pruebas, el médico debe examinar al niño y preguntar sobre la lesión y los síntomas.

Si su médico piensa que el niño tiene una conmoción cerebral leve, una CT scan probablemente no ayudará. En estos casos, los resultados de la CT scan suelen ser normales.

Las CT scan son mejores para otro tipo de lesiones, como fracturas del cráneo o hemorragia cerebral. Una hemorragia en el cerebro no causa una conmoción cerebral.

Las CT scan tienen riesgos.

Las CT scan usan radiación, que puede aumentar el riesgo de cáncer. Los niños, y especialmente los bebés, tienen mayor riesgo porque sus cerebros aún están desarrollándose. Y las CT scan innecesarias pueden dar lugar a más pruebas y tratamientos, con más riesgos.

Las CT scan son caras.

Una CT scan del cerebro puede costar entre $500 y $900. Los precios varían mucho. Está bien preguntar si la tomografía realmente se necesita antes de que se gaste ese dinero.

Cuándo debe acudir al médico.

Acuda al médico inmediatamente si su hijo pierde el conocimiento, tiene un dolor de cabeza que no se quita, o está mareado, confundido o con náuseas. Estos síntomas pueden aparecer horas o días después.

Cuándo hacer una CT scan del cerebro.

Un médico debe pedir una CT scan si es probable que
el niño tenga una fractura craneal o hemorragia cerebral. El médico debe preguntar sobre el accidente y los síntomas que se indican a continuación. El médico también debe examinar al niño para ver si hay señales de fractura craneal, como ojos amoratados y hemorragia.

Los accidentes indicados a continuación tienen más probabilidad de causar lesiones de cabeza graves:

  • Un accidente en un vehículo motorizado
  • Las caídas de más de 3 pies de altura
  • Rodar escaleras abajo 5 escalones o más
  • Caerse de la bicicleta sin casco

Los síntomas indicados a continuación pueden ser señal de lesión grave:

  • Perder el conocimiento
  • Sensación de hormigueo en un lado del cuerpo
  • Sentirse mareado o perder el equilibrio
  • Pérdida de la visión o de la audición
  • Un dolor de cabeza que empeora
  • Estar muy somnoliento o irritable

Qué debe esperar si se necesita una CT scan.

  • La CT scan debe realizarse pronto. El niño podría necesitar tratamiento inmediato.
  • El médico utilizará la dosis más baja de radiación.
  • La tomografía incluirá solo la cabeza (a menos que pueda haber lesión de cuello o columna).
  • Se evitarán las CT scan repetidas.

 

3/2014

Consejo de Consumer Reports

Este informe es para que lo use usted cuando hable con su proveedor de atención médica. No debe usarse en vez de consejos o tratamientos médicos. Use este informe bajo su propio riesgo.

©2014 Consumer Reports. Elaborado en cooperación con la Academia Estadounidense de Pediatría. Para obtener más información acerca de las fuentes usadas en este informe y los términos y condiciones de uso, visite ConsumerHealthChoices.org/about-us/.