CWlogoSP
AmCollRheum
abim_logo

Pruebas para la enfermedad de Lyme

Cuándo las necesita y cuándo no

<PDF Versions

La enfermedad de Lyme o borreliosis, es causada usualmente por la picadura de una garrapata de venado. La enfermedad puede provocar dolor de las articulaciones y músculos y sensación de fatiga. Hay dos análisis de sangre para la borreliosis, pero por lo general, no se necesitan. A continuación se da la razón:

Normalmente no necesita pruebas para mostrar que sufre de Lyme.

En la mayoría de los casos, hay un claro indicio de la enfermedad—una erupción sin dolor que se propaga y que con frecuencia crece hasta verse como el centro de un tiro al blanco (bull’s eye). Si usted tiene esta erupción, y recientemente le ha picado una garrapata o ha estado en un área donde se sabe que hay enfermedad de Lyme, no necesita una prueba. En su lugar, su doctor simplemente puede comenzar a tratarlo con antibióticos, según sea apropiado.

Por lo general, no necesita pruebas si tiene vagas molestias y dolores.

Algunas personas se hacen análisis de sangre para la enfermedad de Lyme porque se sienten adoloridas y cansadas. Estos síntomas son muy comunes, y a menudo se deben a la artritis, depresión, gripe u otras causas. Si usted solo tiene estos vagos síntomas, la enfermedad de Lyme no es la causa.

Los análisis de sangre pueden dar resultados positivos falsos.

Los análisis de sangre pueden dar resultados positivos falsos, o falsas alarmas, sugiriendo que padece la enfermedad, cuando en realidad no la tiene. Esto puede suceder hasta en uno de cada cuatro análisis.

Esto puede conducir a tratamiento innecesario con antibióticos. Usualmente estos medicamentos son seguros, pero algunas veces causan efectos secundarios, como náuseas, vómito, diarrea y una mayor sensibilidad de la piel a los rayos del sol. Rara vez, incluso pueden causar reacciones alérgicas peligrosas.

Además, usar demasiados antibióticos puede conducir al desarrollo de bacterias resistentes a medicamentos. Esto significa que las bacterias en el cuerpo podrían fortalecerse y ser más difíciles de tratar con antibióticos en el futuro.

Un resultado positivo falso también puede conducir a más análisis de sangre, de orina, radiografías y consultas con el doctor innecesarios

Si usted obtiene un resultado positivo falso, es posible que no reciba tratamiento para la causa real de su dolor. Por ejemplo, la artritis reumatoide es una enfermedad que causa dolor de las articulaciones. Puede conducir a daño permanente y grave de las articulaciones si no comienza a tomar la medicina correcta lo antes posible.

Los análisis de sangre pueden ser un desperdicio de dinero.

Los análisis de sangre para la enfermedad de Lyme cuestan más de $200, además del costo de la consulta con su doctor. Y si tiene un resultado positivo falso, es posible que también desperdicie dinero en tratamientos innecesarios.

Así que, ¿cuándo necesita un análisis de sangre para la enfermedad de Lyme?

En algunos casos, puede tener borreliosis sin la erupción. O es posible que no la note, antes de que desaparezca por sí sola.

En estos casos, su doctor debería hacerle preguntas de su historial médico y hacerle un examen médico minucioso. Su doctor debería buscar los siguientes indicios de que podría tener borreliosis:

  • Estuvo en un área con garrapatas y Lyme.
  • También tiene fiebre o enrojecimiento, calor e hinchazón en una o varias articulaciones a la vez— por lo general en las rodillas, hombros o muñecas.

Otros síntomas pueden ocurrir después. Hable con su doctor de las opciones de pruebas y tratamientos.

 

04/2013

Consejo de Consumer Reports

Este informe es para que lo use usted cuando hable con su proveedor de atención médica. No debe usarse en vez de consejos o tratamientos médicos. Use este informe a su propio riesgo.

©2016 Consumer Reports. Elaborado en cooperación con el Colegio Estadounidense de Reumatología. Para obtener más información acerca de las fuentes usadas en este informe y los términos y condiciones de uso, visite ConsumerHealthChoices.org/about-us/.