CWlogoSP
abim_logo

Pruebas médicas antes de una cirugía

Cuándo las necesita y cuándo no

< PDF versions

Amenudo los médicos ordenan pruebas médicas para los pacientes antes de una cirugía. Se conocen como pruebas preoperatorias o "pre-op", e incluyen radiografías del tórax, muestras de sangre y de orina y pruebas del corazón y los pulmones.

Estas pruebas pueden ser útiles si usted va a tener una cirugía seria, especialmente si tiene problemas médicos. Las pruebas pueden mostrar si usted necesitará atención especial o un retraso o cambio en su operación.

Pero con frecuencia, las pruebas preoperatorias no son necesarias. No es buena idea que se las hagan solo porque va a tener una cirugía, sin antes considerar el tipo de cirugía y su salud en general. En estos casos, las pruebas preoperatorias por lo general no ayudan e incluso pueden causarle daño.

Es posible que usted necesite pruebas preoperatorias para algunas clases de cirugía, o si tiene ciertos problemas médicos. Hable con su médico sobre las pruebas preoperatorias que son adecuadas para usted. Si su médico o el equipo médico del hospital no puede darle una razón clara para la prueba, hable con ellos de sus inquietudes.

Las pruebas innecesarias pueden causar falsas alarmas.

A menudo, los médicos ordenan pruebas para las personas sanas, antes de una cirugía menor, como una cirugía del ojo, hernia o piel, pero estos procedimientos son muy seguros, y las pruebas pocas veces hacen que sean más seguros.

Si su riesgo es bajo, es más probable que las pruebas preoperatorias causen falsas alarmas a que detecten problemas graves. A menudo, las falsas alarmas conducen a más pruebas y procedimientos, como una biopsia. Esto puede ser arriesgado y costoso y puede causar demoras innecesarias en su cirugía.

Piense dos veces si hacerse las pruebas.

En la serie Cómo Elegir Sabiamente, las organizaciones médicas enumeran las pruebas preoperatorias que se realizan a menudo cuando no son necesarias. Cuando eso pasa, las pruebas pueden hacer más mal que bien. Las recomendaciones de Cómo Elegir Sabiamente se enumeran a continuación.

PRUEBAS DE IMÁGENES Y DE ESFUERZO DEL CORAZÓN

Colegio Estadounidense de Cardiología, Sociedad Estadounidense de Ecocardiología, Sociedad Estadounidense de Cardiología Nuclear, Sociedad para la Medicina Vascular, Sociedad de Cirujanos Torácicos

Estas pruebas pueden mostrar si usted corre riesgo de un ataque cardíaco u otro problema grave del corazón durante una cirugía. Las pruebas toman imágenes del corazón de distintas maneras:

  • La ecocardiografía usa ondas sonoras (ultrasonido).
  • Una ecocardiografía de esfuerzo se toma cuando el corazón está esforzándose mucho.
  • La cardiología nuclear usa una pequeña cantidad de material radioactivo y se realiza cuando el corazón está esforzándose mucho.
  • En una prueba de esfuerzo de ejercicio, usted camina o trota en una caminadora con electrodos pegados al pecho.
  • Una tomografía computarizada, o CT scan del corazón usa rayos X.

Usted podría necesitar una de estas pruebas si:

  • Tiene una condición cardíaca de alto riesgo, como una insuficiencia cardíaca no controlada, una enfermedad grave de las válvulas o sufrió un ataque cardíaco reciente.
  • Tiene síntomas que podrían estar relacionados con el corazón, como dolor de pecho, dificultades para respirar o si se fatiga o le falta el aliento con más facilidad que antes.
  • Va a tener cirugía mayor, como cirugía de tórax, reemplazo de una articulación o una cirugía de anastomosis (bypass) para una arteria obstruida en la pierna. Además, tiene los dos riesgos a continuación:
    • Diabetes, enfermedad del riñón o un historial de enfermedad de la arteria coronaria, insuficiencia cardíaca o un ataque cerebral;
    • No puede caminar una distancia corta ni subir escaleras sin tener síntomas, como dolor de pecho o falta de aliento.

Usted probablemente no necesite las pruebas si:

  • No tiene ni una condición cardíaca grave ni síntomas, y su cirugía es de bajo riesgo y no está relacionada con el corazón.

CALIFICACIÓN DEL CALCIO EN ARTERIAS CORONARIAS

Sociedad de Tomografía Computarizada Cardiovascular

En esta prueba, se usa una CT scan para examinar las arterias del corazón y detectar acumulación de calcio. Esta es una señal temprana de arterias obstruidas.

Usted no necesita la prueba antes de una cirugía.

La calificación de calcio no debe usarse antes de ninguna cirugía, incluso si es paciente de alto riesgo. La prueba no es muy buena para mostrar su riesgo a corto plazo de sufrir un ataque cardíaco, y puede conducir a más pruebas y costos.

RAYOS X DEL TÓRAX

Colegio Estadounidense de Radiología, Colegio Estadounidense de Cirujanos

Los rayos X del tórax toman una imagen del interior del pecho. Pueden encontrar una enfermedad o una infección del corazón o de los pulmones.

Usted podría necesitar la prueba si:

  • Fuma.
  • Tiene síntomas de afecciones del corazón o de los pulmones, como dolor de pecho, tos, falta de aliento, hinchazón de los tobillos, ebre, un reciente ataque cardíaco o un resfriado o una infección de los pulmones que no desaparece.
  • Es mayor de 70 años de edad, con una enfermedad del corazón o de los pulmones, y no le han hecho una radiografía del tórax en los últimos seis meses.
  • Se someterá a una cirugía mayor, especialmente si la cirugía es en el tórax, corazón, pulmón o en la parte superior del abdomen.

Usted probablemente no necesite la prueba si:

  • Es menor de 70 años de edad, no va a tener una
    cirugía de tórax y no tiene síntomas preocupantes

PRUEBAS DE RESPIRACIÓN

Sociedad de Cirujanos Torácicos

Estas pruebas buscan problemas en los pulmones. Es posible que se realicen antes de una cirugía del corazón para determinar su riesgo de sufrir de una complicación, como problemas de respiración o pulmonía.

Usted podría necesitar las pruebas si:

  • Ha sido fumador.
  • Sufre de una enfermedad pulmonar como el asma o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (COPD, por sus siglas en inglés).
  • Tiene ciertos síntomas: tos, falta de aliento, sibilancia al respirar u opresión en el pecho.

Usted probablemente no necesite las pruebas si:

  • No tiene síntomas, no ha sido fumador y no se le ha diagnosticado una enfermedad pulmonar.

ULTRASONIDO DE LA ARTERIA CARÓTIDA

Sociedad de Cirujanos Torácicos

Esta prueba puede mostrar si las arterias carótidas, a los lados del cuello, están obstruidas. Si una de las arterias está obstruida, usted podría correr el riesgo de sufrir de un accidente cerebrovascular después de una cirugía del corazón. Si la prueba muestra un problema, los médicos pueden realizar un procedimiento para limpiar la arteria obstruida. Esto hará que la cirugía sea más segura.

Usted podría necesitar la prueba si:

  • Ha sufrido un ataque cerebral o un accidente cerebrovascular minúsculo (ataque isquémico transitorio, o TIA, por sus siglas en inglés).

Usted probablemente no necesite la prueba si:

No ha sufrido un ataque cerebral ni un accidente cerebrovascular minúsculo. En este caso, tiene poco riesgo de sufrir un ataque cerebral de una cirugía del corazón. No existe ninguna evidencia de que el procedimiento hará que su cirugía sea más segura.

SERIE DE ANÁLISIS PREOPERATORIOS

Academia Estadounidense de Oftalmología, Sociedad Estadounidense para Patología Clínica, Sociedad de Medicina Interna General

Algunos médicos ordenan rutinariamente una serie de pruebas preoperatorias. Esta serie podría incluir rayos X, un electrocardiograma (EKG) para detectar anomalías del corazón y varios análisis de sangre.

Por lo general, debería tener solo las pruebas que necesita. La mayoría de las personas no necesita una serie completa de pruebas antes de una cirugía.

Usted podría necesitar una o más pruebas si:

  • Tiene un síntoma nuevo o preocupante. En este caso, deben hacerle la prueba correcta. Por ejemplo, posiblemente necesite un EKG si tiene dolor de pecho.
  • Su historial y su examen médico muestran riesgos de tener complicaciones durante una cirugía.
    • Por ejemplo, la diabetes aumenta el riesgo de infección, así que es posible que necesite un análisis de sangre para asegurarse de que su diabetes esté bajo control.
    • Si se le hacen moretones fácilmente o si usa una medicina anticoagulante, es posible que necesite un análisis de sangre para mostrar su riesgo de problemas de sangrado.
  • Va a tener cirugía mayor, como del corazón, del pulmón o del cerebro.

Usted probablemente no necesite las pruebas si:

  • Va a tener cirugía de bajo riesgo y no tiene señales ni síntomas preocupantes.
09/2014

Consejo de Consumer Reports

Este informe es para que lo use usted cuando hable con su proveedor de atención médica. No debe usarse en vez de consejos o tratamientos médicos. Use este informe a su propio riesgo. ©2014 Consumer Reports. Para obtener más información, visite ConsumerHealthChoices.org/about-us/.