CWlogoSP
Screen Shot 2016-05-04 at 1.50.27 PM
abim_logo

Pruebas de Vitamina D

Cuándo las necesita y cuándo no

< PDF versions

Muchas personas no tienen suficiente vitamina D en el organismo. Un bajo nivel de vitamina D aumenta el riesgo de huesos fracturados. Esto también puede contribuir a otros problemas de salud. Es por eso que los doctores a menudo ordenan una prueba de sangre para medir el nivel de vitamina D.

Sin embargo, muchas personas no necesitan la prueba. A continuación se da la razón:

Por lo general, una prueba no mejora el tratamiento.

Muchas personas tienen bajos niveles de vitamina D, pero pocas tienen niveles bajos alarmantes. La mayoría de nosotros no necesitamos una prueba de vitamina D. Simplemente necesitamos hacer cambios simples para obtener suficiente vitamina D. Necesitamos tomar un poco más de sol y seguir los otros consejos en la siguiente página.

Incluso si usted corre un riesgo de padecer de otras enfermedades, como la diabetes y la enfermedad cardíaca, una prueba de vitamina D por lo general no es benéfica. No es probable que los resultados de la prueba cambien el consejo de su doctor. Es mucho más importante que usted primero haga cambios en su estilo de vida—como dejar de fumar, esforzarse por tener un peso sano y estar físicamente activo. Y, como la mayoría de los estadounidenses, debería tratar de obtener la suficiente vitamina D del sol y de los alimentos, y hablar con su doctor acerca de tomar suplementos.

Las pruebas adicionales conducen a tratamientos y costos adicionales.

Hacerse pruebas que usted no necesita a menudo conduce a tratamientos que no necesita, o a tratamientos que pueden ser nocivos. Por ejemplo, si toma demasiada vitamina D, esto puede dañarle los riñones y otros órganos.

Una prueba de sangre para medir el nivel de vitamina D no cuesta mucho. Sin embargo, los doctores están ordenando pruebas seis veces más frecuentemente que en el 2008. Todas estas pruebas se acumulan. En el 2011, Medicare gastó $224 millones en pruebas de vitamina D para las personas de la tercera edad.

¿Cuándo debería usted hacerse una prueba de vitamina D?

Hable con su doctor acerca de sus riesgos. A continuación se dan algunas condiciones en que usted podría necesitar una prueba de vitamina D:

  • Si usted sufre de osteoporosis. Esta enfermedad le debilita los huesos, así que están más propensos a fracturarse.
  • Si usted padece de una enfermedad que le daña la habilidad al organismo para usar la vitamina D. Por lo general, estas son enfermedades graves y crónicas del sistema digestivo, como enfermedad in amatoria intestinal, enfermedad celíaca, del riñón, del hígado, pancreatitis y otras.

Si su doctor le sugiere hacerse una prueba de vitamina D, pregunte acerca de sus riesgos. Si su riesgo es alto, debería hacerse la prueba. Si su riesgo es bajo, pregunte si puede evitar la prueba. Pregunte si puede mejorar su nivel de vitamina D con rayos solares y alimentos, y posiblemente con suplementos.

Si su doctor sí necesita llevar la cuenta de su vitamina D, asegúrese de que cada vez se use la misma prueba. Pregúntele a su doctor qué pruebas son mejores.

Consejo de Consumer Reports

Este informe es para que lo use usted cuando hable con su proveedor de atención médica. No debe usarse en vez de consejos o tratamientos médicos. Use este informe bajo su propio riesgo.

© 2014 Consumer Reports. Elaborado en cooperación con la Sociedad Estadounidense de Patología Clínica. Para obtener más información acerca de las fuentes usadas en este informe y los términos y condiciones de uso, visite  ConsumerHealthChoices.org/about-us/.