CWlogoSP
SHMLogo_4C
abim_logo

Pruebas de sangre cuando usted está en el hospital

Es posible que hacérselas todos los días no sea necesario

< PDF Versions

Si usted pasa una noche o más en un hospital, es posible que le hagan muchos análisis de sangre. A veces necesita todas las pruebas, especialmente si está muy enfermo, pero a veces le hacen más pruebas de las necesarias. A continuación se indica lo que debe saber acerca de las pruebas de sangre en el hospital.

Pruebas de sangre comunes.

Cuando usted está en el hospital, le podrían sacar muestras de sangre para dos pruebas comunes.

  • Un recuento completo desangre (complete blood count—CBC) analiza su sangre para detectar indicios de infección, problemas del sistema inmunológico, problemas de sangrado y anemia (bajo nivel de hierro).
  • Un panel de química sanguínea le da a su médico información sobre los músculos, huesos, corazón y otros órganos. También analiza su nivel de azúcar en sangre, el calcio y otros minerales.

Estas pruebas pueden ayudarle a su médico a identificar un problema y averiguar si un tratamiento funciona.

Hacer más pruebas no le ayuda.

Si los resultados de su prueba son los mismos después de un día o dos, es posible que no los necesite de nuevo. Más pruebas no le indicarán a su médico nada nuevo, a menos que esté en cuidados intensivos o su tratamiento cambie.

Hacer menos pruebas no le perjudica.

No hay ningún perjuicio en tener menos pruebas. Un estudio mostró que reducir las pruebas comunes en el hospital no afectó la salud o la seguridad del paciente.

Hacerse demasiadas pruebas de sangre tiene riesgos.

Las pruebas de sangre son muy seguras, pero pueden causar problemas si usted se las hace todos los días.

  • Anemia. Puede suceder si usted pierde demasiada sangre. Con la anemia, los glóbulos rojos no pueden transportar suficiente oxígeno al resto del cuerpo. La anemia puede hacer más difícil que usted sane. Esto es especialmente peligroso para las personas con problemas cardíacos o pulmonares.
  • Mayor riesgo de infección. Las pruebas de sangre tienen un riesgo bajo de infección . Sin embargo, entre más pruebas se haga, correrá más riesgos.
  • Menos sueño. A menudo, las enfermeras despiertan a los pacientes para hacerles pruebas de sangre. Dormir mal puede afectar la manera como usted sana.

Es posible que necesite una prueba de sangre todos los días si usted:

  • Está en cuidados intensivos.
  • Los médicos no saben qué es lo que le pasa.
  • Está probando un tratamiento nuevo.
  • Su médico piensa que podría tener una hemorragia interna, especialmente si va a tener cirugía.

Pregúntele a su médico por qué le hacen pruebas de sangre todos los días.

Está bien preguntarle a su médico por qué necesita más pruebas de sangre. Pregúntele si la prueba brinda información nueva o podría ayudar a su tratamiento. Si usted no entiende las razones de las pruebas, es posible que no las necesite en realidad. Pregunte si puede saltarse las pruebas adicionales.

 

9/2015

Consejo de Consumer Reports

Este informe es para que lo use usted cuando hable con su proveedor de atención médica. No debe usarse en vez de consejos o tratamientos médicos. Use este informe bajo su propio riesgo.

©2015 Consumer Reports. Elaborado en cooperación con la Sociedad de Medicina Hospitalaria para Cómo Elegir Sabiamente, un proyecto de la Fundación ABIM. Para obtener más información acerca de las fuentes usadas en este informe y los términos y condiciones de uso, visite ConsumerHealthChoices.org/about-us/.