CWlogoSP
AAFPlogo
abim_logo

Pruebas de Papanicolaou

Cuándo las necesita—y cuándo no las necesita

< PDF versions

La Prueba de Papanicolaou, también conocida como la Prueba de Pap, es un análisis de células en el cérvix. El cérvix es la abertura entre la vagina y el útero. La prueba de Papanicolaou busca células que no son normales y que pueden causar cáncer del cérvix. También se le llama cáncer cervical.

La mayoría de las mujeres entre los 21 y 65 años de edad necesitan pruebas de Papanicolaou regulares. Pero, las adolescentes y las mujeres mayores normalmente no las necesitan. A continuación se da la razón:

Las pruebas de Papanicolaou normalmente no ayudan a las mujeres con bajo riesgo. 

Muchas mujeres tienen un riesgo muy bajo de tener cáncer cervical.

  • El cáncer cervical es raro en mujeres menores de 21 años, incluso si son sexualmente activas. Las células anormales en las mujeres más jóvenes normalmente regresan a la normalidad sin ningún tratamiento.
  • El cáncer cervical es raro en mujeres mayores de 65 años que se han hecho pruebas de Papanicolaou regulares con resultados normales.
  • Las pruebas de Papanicolaou no son útiles para las mujeres a las que se les haya extraído el cérvix durante una histerectomía (operación para sacar el  útero), a menos que la histerectomía se haya realizado porque había células cancerosas o precancerosas en el cérvix.

Las pruebas de Papanicolaou pueden tener riesgos.

Una prueba de Papanicolaou puede ser incómoda y causar un poco de sangrado.

Es posible que la prueba muestre algo que no parezca normal, pero que desaparecería por sí solo. Los resultados anormales causan ansiedad. Y pueden causar que se repita una prueba de Papanicolaou y tratamiento de seguimiento que no necesite.

Las pruebas cuestan dinero.

Una prueba de Papanicolaou se realiza durante un examen pélvico. Aunque los costos varían en todo el país, e incluso de médico a médico, cualquier dinero gastado en una prueba innecesaria es dinero desperdiciado.

Así que ¿cuándo necesito una prueba de Papanicolaou?

Eso depende de su edad, su historial médico y sus riesgos. 

  • De 21 a 30 años: Usted debería someterse a una prueba de Papanicolaou cada tres años. El cáncer cervical toma de 10 a 20 años para desarrollarse, así que no necesita la prueba cada año. No necesita una prueba de Papanicolaou antes de los 21 años de edad, incluso si ya es sexualmente activa.
  • De 30 a 65 años: Las nuevas guías de la Sociedad Americana del Cáncer y otras fuentes indican que usted puede someterse a la prueba de Papanicolaou cada cinco años—siempre y cuando se someta a una prueba para el virus del papiloma humano o VPH al mismo tiempo. El VPH es una infección que se contagia sexualmente y que puede causar cáncer cervical.
  • De 65 años en adelante: Usted no necesita pruebas de Papanicolaou, si las recientes han sido normales. Si tiene factores de riesgo para el cáncer cervical, pregúntele a su médico con qué frecuencia necesita una prueba de Papanicolaou. Los factores de riesgo incluyen: células precancerosas en el cérvix, un historial de cáncer cervical o un sistema inmunológico débil.
8/2016

Consejo de Consumer Reports

Este informe es para que lo use usted cuando hable con su proveedor de atención médica. No debe usarse en vez de consejos o tratamientos médicos. Use este informe a su propio riesgo.

© 2016 Consumer Reports. Elaborado en cooperación con la Academia Americana de Médicos Familiares. Para obtener más información acerca de las fuentes usadas en este informe y los términos y condiciones de uso, visite ConsumerHealthChoices.org/about-us/.