CWlogoSP
scai logo
abim_logo

Pruebas de esfuerzo después de un procedimiento de endoprótesis o colocación de stent

Cuándo las necesita y cuándo no

< PDF versions

Un procedimiento de endoprótesis (stent) se realiza para abrir una arteria obstruida en el corazón. A veces, la gente después se somete a pruebas de esfuerzo anuales para ver si la obstrucción podría suceder de nuevo.

Pero por lo general las pruebas de esfuerzo no son benéficas después de un procedimiento de endoprótesis, a menos que usted tenga síntomas de enfermedad cardíaca. A continuación se dan las razones.

Por lo general, no se necesitan las pruebas de esfuerzo de rutina.

Las pruebas de esfuerzo hacen que el corazón se esfuerce más para mostrar si está recibiendo suficiente sangre durante el ejercicio.

  • Algunas pruebas toman fotografías, usando ondas sonoras (ultrasonido o ecocardiografía).
  • Otras pruebas usan una pequeña dosis de una sustancia radioactiva (cardiología nuclear).

Si no tiene síntomas, no es probable que la prueba detecte un problema o lleve a un cambio benéfico en su tratamiento.

Por lo general, los síntomas le indicarán si hay problemas.

A veces, los problemas cardíacos vuelven después de un procedimiento de endoprótesis. Si eso sucede, por lo general usted tiene síntomas—como dolor de pecho, fatiga o falta de aliento.

Si tiene síntomas, una prueba de esfuerzo puede ayudarle a su médico a ver qué está pasando. Puede mostrar si ha vuelto una obstrucción o si hay una obstrucción nueva. También puede ayudarles a usted y a su médico a decidir qué hacer: aumentar su medicina o someterse a otro procedimiento de endoprótesis.

Las pruebas podrían tener riesgos.

Por lo general, las pruebas de esfuerzo son muy seguras, y usan poca o ninguna radiación. Sin embargo, las pruebas pueden dar falsas alarmas. Estas pueden causar preocupación y ansiedad innecesarias. Las falsas alarmas también pueden llevar a más pruebas, como una angiografía coronaria, y estas pruebas adicionales podrían llevar a incluso más procedimientos y riesgos.

Las pruebas de esfuerzo pueden ser costosas.

Una prueba de esfuerzo con imágenes cuesta entre $500 y $2,000, dependiendo de dónde se realice. Si tiene pruebas adicionales, sus costos podrían ser más altos. Una angiografía coronaria, por ejemplo, cuesta $8,460, según Healthcare Blue Book.

¿Cuándo necesita una prueba de esfuerzo después de un procedimiento de endoprótesis?

Es posible que necesite una prueba de esfuerzo si:

  • Sus síntomas (dolor de pecho, falta de aliento o fatiga) vuelven o empeoran.
  • Se le dificulta más hacer ejercicio o subir escaleras.
  • Su médico quiere revisar obstrucciones que no eran lo suficientemente graves como para tratarse cuando se le insertó el stent. Su médico puede hacer esto con una sola prueba. Por lo general, no necesita pruebas anuales.
  • Usted se ha sometido a varios procedimientos cardíacos en el pasado, como endoprótesis después de una cirugía de anastomosis (bypass).

 

6/2015

Consejo de Consumer Reports

Este informe es para que lo use usted cuando hable con su pro- veedor de atención médica. No debe usarse en vez de consejos o tratamientos médicos. Use este informe a su propio riesgo.

© 2015 Consumer Reports. Elaborado en cooperación con la Sociedad para la Angiografía Cardiovascular y la Fundación de Intervenciones. Para obtener más información acerca de las fuentes usadas en este informe y los términos y condiciones de uso, visite ConsumerHealthChoices.org/about-us/.