CWlogoSP
CNS-Corporate-logo_black
AANS-600x250
abim_logo

Pruebas de detección para aneurismas cerebrales

Cuándo se necesitan y cuándo no

< PDF versions

Un aneurisma cerebral es un área débil en la pared de un vaso sanguíneo en el cerebro, que puede reventarse y causar un ataque cerebral, y puede incluso causar la muerte.

Los médicos usan pruebas de imágenes—como tomografías computarizadas (CT scan) o imágenes por resonancia magnética (MRI), para detectar aneurismas cerebrales. Eso podría parecer una buena idea, pero las pruebas y la atención de seguimiento pueden causar más mal que bien. A continuación se dan las razones:

Las pruebas de detección pueden conducir a atención de seguimiento y tratamientos innecesarios.

Los aneurismas cerebrales son raros, así que cuando los médicos ordenan pruebas de imágenes, por lo general no encuentran ningún aneurisma. Eso significa que los pacientes están expuestos a riesgos sin ningún beneficio.

Algunas veces, una CT scan o MRI mostrará algo en la imagen que no está claro, y esto puede conducir a más pruebas, que podrían agregarse a sus riesgos.

Una CT scan o MRI también podría encontrar pequeños “aneurismas incidentales” que posiblemente nunca sean un problema.

Las pruebas de imágenes cuestan mucho y tienen riesgos.

Dependiendo de su seguro, una CT scan o MRI de la cabeza puede costar desde $650 hasta $1,000. Las pruebas o el tratamiento de seguimiento pueden agregar mucho a los costos.

Además, las CT scans le exponen a radiación.

¿Cuándo se necesitan pruebas de detección para aneurismas cerebrales?

Las pruebas de detección pueden ser una buena idea si usted:

  • Tuvo un aneurisma cerebral en el pasado.
  • Tuvo un tipo de accidente cerebrovascular conocido como una hemorragia subaracnoidea, provocada cuando un aneurisma se revienta y hay sangrado entre el cerebro y el tejido a su alrededor.
  • Tiene dos o más parientes cercanos que han tenido aneurismas.
  • Tiene otros riesgos para aneurismas, como estas condiciones genéticas: Síndrome de Marfan, Síndrome de Ehlers-Danlos tipo IV o enfermedad renal poliquística.

Es posible que necesite ser evaluado si tiene síntomas de un aneurisma reventado.

El síntoma principal es un dolor de cabeza raro, repentino y muy fuerte. A menudo, los pacientes dicen que es “el peor dolor de cabeza de mi vida”. Otros síntomas podrían incluir:

  • Un cuello rígido
  • Dolor en la cara
  • Ver doble
  • Sensibilidad a la luz
  • Pérdida de la vista
  • Movimientos raros de los ojos
  • Una convulsión o cambio en el habla o en la agudeza mental

 

3/2015

 

Consejo de Consumer Reports

Este informe es para que lo use usted cuando hable con su proveedor de atención médica. No debe usarse en vez de consejos o tratamientos médicos. Use este informe bajo su propio riesgo.

©2015 Consumer Reports. Elaborado en cooperación con la Asociación Estadounidense de Cirujanos Neurológicos. Para obtener más información acerca de las fuentes usadas en este informe y los términos y condiciones de uso, visite ConsumerHealthChoices.org/about-us/.