CWlogoSP
scmr
abim_logo

Pruebas de CMR para el dolor de pecho y examen cardíaco

Cuándo se necesita esta prueba de imágenes y cuándo no

<PDF versions

La CMR es una prueba que toma fotos del corazón y los vasos sanguíneos. Es un tipo de prueba MRI (imagen por resonancia magnética). Los médicos usan esta prueba para detectar una enfermedad cardíaca o para ver qué tan bien está funcionando el corazón.

Sin embargo, es posible que una CMR no sea la mejor prueba para usted.

  • Tal vez no proporcione suficiente información.
  • Una prueba más simple podría funcionar igual de bien.
  • La prueba tiene algunos riesgos.

A un tipo de CMR se le llama CMR de esfuerzo. Se inyecta un medicamento para crear una condición que simula esfuerzo. La prueba muestra cómo le funciona el corazón cuando se está esforzando más.

Las CMR pueden costar $1,200 o más, dependiendo de su seguro médico y dónde vive usted.

Bene cios de las pruebas CMR:
Una CMR da más detalles que la mayoría de las pruebas. Esto puede ayudar si los resultados de otras pruebas no están claros. Es mejor para detectar daño al músculo cardíaco, y generalmente es muy segura y no usa radiación.

Riesgos de las pruebas CMR:

  • Algunas personas tienen reacciones adversas a los agentes de contraste. Estos se usan en las CMR y en otras pruebas para mejorar el detalle de las fotos.
  • El medicamento usado en una CMR de esfuerzo puede causar cambios temporales en la presión arterial o en el ritmo cardíaco. Hay un riesgo muy pequeño de ataque cardíaco, como con otras pruebas de esfuerzo.

Piense dos veces si debe hacerse la prueba. La Sociedad para la Resonancia Magnética Cardiovascular (SCMR) brinda estas guías:

CMR para la enfermedad de las arterias coronarias

Estas arterias transportan sangre y oxígeno al corazón. Usted probablemente no necesite una CMR si no tiene síntomas de enfermedad de las arterias coronarias.

Sin embargo, si tiene síntomas, una CMR podría ayudar a detectar:

  • Obstrucciones en estas arterias.
  • Daño al músculo cardíaco.
  • Otras anomalías menos comunes de estas arterias.

CMR cuando usted tiene dolor de pecho

Cuando usted reporta dolor torácico por primera vez, su médico debe ordenarle un electrocardiograma (EKG) o una prueba de esfuerzo con ejercicio, incluso si se sospecha que hay arterias coronarias obstruidas.

Una CMR de esfuerzo podría ser útil si:

  • Los resultados de su EKG o prueba de esfuerzo de ejercicio no son normales.
  • Usted no puede hacer ejercicio.
  • Usted tiene un riesgo de moderado a alto de enfermedad cardíaca, debido a alta presión arterial, diabetes u otras condiciones.

CMR durante un posible ataque cardíaco

Usted no debe realizarse una CMR con esfuerzo si podría estar teniendo un ataque cardíaco. (Entre los síntomas se incluyen fuerte dolor de pecho, falta de aliento, náuseas, sudor excesivo, estar muy cansado o el latido del corazón es muy fuerte o acelerado).

El medicamento usado en una CMR con esfuerzo podría empeorar su ataque cardíaco, y la prueba retrasa el tratamiento que usted necesita realmente. Si un médico de la Sala de Emergencias ordena una CMR con esfuerzo, pregúntele por qué la necesita.

Usted puede realizarse una CMR después de que se le trate su ataque cardíaco. La prueba puede ayudar a mostrar si el corazón se ha dañado.

CMR con un stent o endoprótesis coronaria

Es seguro realizarse una CMR con un stent coronario. Sin embargo, el stent causa “puntos ciegos” en las fotos de estas arterias y puede ocultar una obstrucción nueva.

Es posible que sea benéfico realizarse una CMR de esfuerzo o un angiograma en su lugar, ya que estas pruebas le darán más información a su médico.

CMR de esfuerzo antes de una cirugía de bajo riesgo que no implica al corazón

Usted no debe realizarse una CMR con esfuerzo si tiene bajo riesgo de problemas cardíacos. No hay beneficios para realizarse la prueba.

Usted puede realizarse una CMR de esfuerzo si:

  • Tiene un riesgo mediano a alto de problemas cardíacos.
  • No puede hacer ejercicio.

Su médico podría ordenar una CMR con esfuerzo para cerciorarse de que es seguro realizar la cirugía. Hable con su médico sobre los pros y los contras.

 

8/2015

Consejo de Consumer Reports

Este informe es para que lo use usted cuando hable con su proveedor de atención médica. No debe usarse en vez de consejos o tratamientos médicos. Use este informe a su propio riesgo. ©2015 Consumer Reports. Elaborado en cooperación con la Sociedad para la Resonancia Magnética Cardiovascular. Para obtener más información, visite ConsumerHealthChoices.org/about-us/.