CWlogoSP
AMDA_logo
abim_logo

Medicamentos para el colesterol para personas mayores de 75 años

Cuándo se necesita y cuándo no

<PDF Versions
 

Su cuerpo produce una substancia como cera llamada colesterol. También se obtiene de los alimentos. El cuerpo lo necesita, pero cuando hay demasiado colesterol en la sangre puede obstruirle las arterias. Esto aumenta su riesgo de enfermedad del corazón, un ataque cardíaco y de muerte.

Las estatinas son medicamentos que reducen su colesterol. Sin embargo, si usted tiene más de 75 años y no ha tenido síntomas de una enfermedad del corazón, las estatinas podrían ser una mala idea. A continuación se dan las razones:

Es probable que los adultos mayores de 75 no necesiten estatinas.

Muchos adultos mayores tienen colesterol alto. En general, su médico les receta estatinas para prevenir enfermedades del corazón.

No obstante, para las personas mayores no hay ninguna evidencia clara de que el colesterol alto cause una enfermedad del corazón o la muerte. De hecho, algunos estudios muestran lo contrario—que las personas mayores con los niveles más bajos de colesterol en realidad tienen el riesgo de muerte más alto.

Las estatinas tienen riesgos.

En comparación con los adultos más jóvenes, los adultos mayores tienen más probabilidades de sufrir de graves efectos secundarios por usar estatinas. Las estatinas pueden causar problemas musculares, como molestias, dolores o debilidad. Rara vez, puede haber una forma grave de deterioro muscular. En los adultos mayores, las estatinas también pueden causar:

  • Caídas.
  • Pérdida de la memoria y confusión.
  • Náuseas, estreñimiento o diarrea.

A menudo, los adultos mayores toman muchos medicamentos, que pueden interactuar con las estatinas y causar graves problemas. Los efectos secundarios, como el dolor muscular, podrían aumentar. Además, las estatinas pueden causar una reacción mortal cuando se toman con medicamentos para el ritmo cardíaco. Las estatinas podrían aumentar el riesgo de diabetes, cataratas y daño al hígado, los riñones y los nervios.

Considere los riesgos y los beneficios.

Usted y su médico deben considerar cuidadosamente los riesgos y los beneficios de las estatinas, especialmente si usted es mayor y no tiene una enfermedad del corazón.

Es posible que las personas mayores no vivan lo suficiente para recibir los beneficios importantes de las estatinas. Usted y su familia deben hablar con su médico sobre sus preocupaciones de salud. ¿Le preocupa más prevenir un ataque cardíaco que tal vez nunca ocurra, o quiere evitar efectos secundarios que pueden conducir a fragilidad, lesión y problemas de memoria?

Las estatinas pueden costar mucho.

Un suministro de un mes de estatinas genéricas cuesta de $4 a $220. Una estatina de marca registrada cuesta de $160 a $686. Es posible que también tenga que pagar por pruebas adicionales para ver si hay efectos secundarios.

¿Cuándo deben los adultos mayores tomar estatinas?

Usted debe tomar estatinas si ha tenido un ataque cardíaco, un ataque cerebral o un miniaccidente cerebrovascular (ataque isquémico transitorio, o TIA, por sus siglas en inglés). Las estatinas ayudan a prevenir un segundo ataque cardíaco o cerebral.

 

4/2014

Consejo de Consumer Reports

Este informe es para que lo use usted cuando hable con su proveedor de atención médica. No debe usarse en vez de consejos o tratamientos médicos. Use este informe bajo su propio riesgo.

©2013 Consumer Reports. Elaborado en cooperación con la AMDA— La Sociedad para la Medicina de Atención a Largo Plazo y Post-aguda. Para obtener más información acerca de las fuentes usadas en este informe y los términos y condiciones de uso, visite ConsumerHealthChoices.org/about-us/.