CWlogoSP
aua-logo
abim_logo

Las pruebas de sangre del antígeno prostático específico o PSA para el cáncer de próstata

Antes de hacerse la prueba, hable de los pros y contras con su médico

<PDF versions

El cáncer de próstata es la segunda causa principal de muerte en los hombres en Estados Unidos. Todos los hombres corren este riesgo, especialmente después de cumplir 50 años.

Pero, eso no significa que tiene que hacerse pruebas de detección de rutina para el cáncer de próstata. La prueba de PSA es la única prueba disponible y puede tener riesgos graves.

¿Qué es la prueba de PSA?

La próstata es la pequeña glándula que produce semen. La prueba de PSA mide el Antígeno Prostático Específico en el semen. Si el nivel de PSA es alto, esto podría ser un indicio de cáncer, o podría ser un indicio de algo más, como por ejemplo una infección.

Hable con su médico primero.

En el pasado, los médicos ordenaban pruebas de PSA para todos los hombres mayores de 50 años pero en años recientes, los expertos han cuestionado esta práctica. La Asociación Urológica Estadounidense recomienda que usted considere una prueba de PSA únicamente después de hablar con su médico acerca de sus factores de riesgo. Use esta hoja informativa para saber qué preguntas debe hacerle a su médico.

¿Se debe mi alto nivel de PSA al cáncer?

Un nivel alto de PSA podría deberse a una condición llamada hiperplasia prostática benigna (BPH). Esto causa una próstata agrandada, pero no es cáncer. O bien podría ser causado por una infección, o porque usted recientemente tuvo relaciones sexuales o dio un largo paseo en bicicleta.

¿Cuáles son los riesgos asociados con una biopsia?

Es posible que un alto nivel del PSA cause que le hagan una biopsia de la próstata. La biopsia causa problemas en uno de cada tres hombres: fiebre, infección, sangrado, problemas urinarios o dolor. En la mayoría de los casos, los problemas no son graves, pero algunos hombres necesitarán ser hospitalizados.

¿Se propagará el cáncer?

En muchos casos, los cánceres no se propagan más allá de la próstata ni causan daño. A menudo, el cáncer de próstata crece muy lentamente, y por lo general no será la causa de muerte (ver la columna de Consejo).

¿Hay riesgos asociados con el tratamiento?

El tratamiento del cáncer de próstata también tiene riesgos. A menudo, el cáncer de próstata se trata extirpando la glándula de la próstata o con radiación. Ambos tratamientos causan cierta incontinencia urinaria o disfunción eréctil en cerca de un cuarto de los hombres tratados, y ambos tratamientos tienen complicaciones graves, pero raras, como un ataque cardíaco o coágulos de sangre en los pulmones.

¿Hay otras opciones aparte del tratamiento?

Si es cáncer, considere una vigilancia activa. Vigilancia activa significa que usted y su médico estén muy al tanto de su condición. Hay exámenes frecuentes para asegurarse de que no esté creciendo rápidamente. Con este enfoque, le hacen frecuentes pruebas de PSA para ver si el cáncer crece rápido. También podría tener pruebas de Resonancia Magnética (MRI), o de ultrasonido.

01/2016

Consejo de Consumer Reports

Este informe es para que lo use usted cuando hable con su proveedor de atención médica. No sustituye los consejos o tratamientos médicos. Use este informe bajo su propio riesgo.

©2016 Consumer Reports. Elaborado en cooperación con la Asociación Urológica Estadounidense. Para obtener más información acerca de las fuentes usadas en este informe y los términos y condiciones de uso, visite ConsumerHealthChoices.org/about-us/.