CWlogoSP
aasm_log
abim_logo

Las pastillas para dormir para el insomnio

Es posible que no sean la mejor opción de tratamiento

< PDF versions

El insomnio (dificultad para dormir) es un problema común. Se considera “crónico” si ocurre 3 noches o más a la semana por al menos 3 meses.

Si tiene problemas para dormir, tal vez esté pensando conseguir una receta para pastillas para dormir o somníferos. Sin embargo, estos medicamentos a menudo no son la mejor opción, y pueden causar otros problemas. Esto es lo que necesita saber.

Los somníferos podrían usarse en exceso.

Las pastillas para dormir son uno de los medicamentos más recetados en Estados Unidos. Esto es en parte porque muchos pacientes los piden. Además, muchos médicos recetan somníferos en lugar de probar otros tratamientos primero.

Los somníferos tal vez no ayuden tanto como cree.

Estudios del sueño muestran que solo ayudan a las personas a dormirse de unos 8 a 20 minutos más rápido, y agregan menos de 35 minutos al sueño por la noche.

Los somníferos tienen riesgos y efectos secundarios.

Si toma somníferos durante varios días seguidos, un riesgo es que comience a depender de ellos. Es posible que los necesite para dormir. Si deja de tomarlos, podría dormir peor de lo que dormía antes de probar las pastillas. Por esta razón la mayoría de los médicos le recomiendan que los tome solo ocasionalmente o por pocos días seguidos.

Otros riesgos y efectos secundarios podrían incluir los siguientes:

  • Somnolencia durante el día
  • Mareos y alucinaciones
  • Sonambulismo y comer dormido

Los auxiliares para dormir de venta libre, como los antihistamínicos (Benadryl, Tylenol PM y genéricos), también tienen riesgos. Pregúntele a su médico si son seguros para usted.

La terapia psicológica puede ayudarle a evitar los somníferos.

Un tipo de terapia psicológica conocida como terapia cognitiva del comportamiento (CBT) a corto plazo podría ser una mejor opción para usted. Por lo general, funciona por lo menos tan bien como los somníferos y no tiene ninguno de los riesgos.

La mayoría de las personas duerme mejor con la CBT. Con la CBT, usted podría aprender nuevos hábitos al dormir, como por ejemplo:

  • Levantarse a la misma hora todos los días.
  • Dejar de ver la televisión en la cama.
  • Cómo calmar la mente cuando esté tratando de dormir.

La CBT podría costar menos.

Los somníferos pueden costar de $17 a $60 a la semana. Algunos medicamentos más nuevos podrían costar incluso más. Sus consultas al médico son costos agregados.

Con el tiempo, la CBT podría costar menos. Para la CBT, es posible que usted necesite únicamente 6 sesiones de una hora. Por lo general, usted se reúne con un psicólogo capacitado en la CBT para el insomnio. Una sesión puede costar $100 o más, pero podría pagar mucho menos si su seguro la cubre.

¿Son los somníferos alguna vez una buena idea?

Los somníferos podrían ser útiles si tiene insomnio a corto plazo causado por un suceso estresante; como una muerte en la familia, enfermedad grave o un divorcio.

Si está comenzando la CBT, es posible que le ayude tomar somníferos durante un período corto. Esto podría ayudarle a adaptarse a medida que usted desarrolla nuevos hábitos mejorados para dormir.

¿Cómo puedo dejar de tomar somníferos?

Si ha estado tomando somníferos por mucho tiempo, pregúntele a su médico cómo parar. Esto podría tomar días, semanas o meses para dejar de tomarlos de manera segura.

¿Cuándo debo consultar a un especialista del sueño?

Su médico podría referirlo a un médico del sueño para un estudio del sueño. En un estudio del sueño, se observa el cuerpo mientras duerme. Por lo general, solo necesita un estudio del sueño si podría tener otro problema del sueño, como la apnea del sueño, que esté causando el insomnio. Las señales de advertencia comunes de la apnea del sueño incluyen:

  • Roncar fuerte o frecuentemente.
  • Su pareja en la cama dice que usted deja de respirar durante el sueño.
  • Usted está muy somnoliento durante el día.

 

6/2015

 

Consejo de Consumer Reports

Este informe es para que lo use usted cuando hable con su proveedor de atención médica. No debe usarse en vez de consejos o tratamientos médicos. Use este informe bajo su propio riesgo.

©2015 Consumer Reports. Elaborado en cooperación con la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño. Para obtener más información acerca de las fuentes usadas en este informe y los términos y condiciones de uso, visite ConsumerHealthChoices.org/about-us/.