CWlogoSP
ASTROlogo
abim_logo

La radioterapia para los cánceres ginecológicos y de seno

<PDF Versions

 

Si usted tiene cáncer de seno, ovario, útero u otro cáncer ginecológico, hay muchas decisiones que debe hacer sobre su tratamiento. Un tratamiento común es la radioterapia.

Cuando se trata de radioterapia, a veces menos es más. El consejo siguiente es de la Sociedad Estadounidense para la Radio-Oncología (ASTRO). Úselo para empezar una conversación con su médico.

¿Cuáles son los bene cios y riesgos de la radioterapia?

Los tratamientos de radiación y los mamogramas pueden salvar vidas porque ayudan a detectar y tratar el cáncer.

Sin embargo, la radiación también conlleva riesgos, ya que puede dañar órganos cercanos, y podría aumentar el riesgo de otros cánceres en el futuro. Usted solo debería tener la radiación que necesite. Evite los riesgos y costos de tratamientos innecesarios.

Para el cáncer de seno: ¿Cuántas semanas de radioterapia necesito?

A menudo, las mujeres eligen someterse a una tumorectomía seguida de radiación. En una tumorectomía se extirpan las partes del seno en donde se localizan los tumores, no el seno en su totalidad, como en el caso de una mastectomía. A una tumorectomía seguida por radioterapia se le llama terapia de conservación del seno. Muchos estudios han demostrado que la terapia de conservación del seno y la mastectomía son igual de eficaces.

Por rutina, los médicos han recomendado de 5 a 6 semanas de tratamiento con radiación. Sin embargo, la investigación reciente muestra que un período más corto puede funcionar igual de bien para muchas pacientes. Se da una cantidad comparable de radiación en menos tratamientos, lo que cuesta menos, y es más conveniente.

¿Debería ser la radioterapia de intensidad modulada ( IMRT) una opción de tratamiento?

La IMRT es una forma de radioterapia, que es útil en algunos casos complejos. Esta puede proteger las partes sensibles del cuerpo de la radiación.

Por lo general, usted no necesita la IMRT en la terapia de conservación del seno. Hay otras maneras de proteger las áreas sensibles como el corazón. Por ejemplo, la podrían acomodar boca abajo y la radiación podría sincronizarse con su respiración.

¿Con qué frecuencia debo realizarme mamogramas después del tratamiento para cáncer de seno?

Es importante realizarse pruebas de seguimiento para detectar cualquier recurrencia del cáncer. Usted necesita realizarse mamogramas regulares, así como exámenes médicos en el consultorio del doctor.

  • Su primer mamograma debe ser de 6 a 12 meses después del tratamiento.
  • Luego, realícese mamogramas anualmente.
  • Si su médico detecta algo sospechoso durante un examen médico o un mamograma, es posible que usted necesite someterse a mamogramas más frecuentemente.

¿Debo recibir radioterapia para el cáncer endometrial (uterino)?

Este cáncer comienza en el revestimiento del útero—el endometrio.

El cáncer endometrial es de bajo riesgo si:

  • Se encuentra únicamente en el revestimiento interior del útero.
  • No hay ningún indicio de que se haya propagado hasta la cervix.
  • Un examen de laboratorio después de la cirugía no descubre características de alto riesgo.
  • Usted tiene menos de 60 años.

Por lo general, el cáncer endometrial de bajo riesgo se trata con una histerectomía, que es una cirugía para extraer el útero.

En estudios, la radioterapia no ha mejorado la supervivencia, en comparación con solo la cirugía. Además, la radiación a la pelvis y el abdomen puede tener efectos secundarios, como diarrea y problemas de la vejiga. También puede aumentar el riesgo de fracturas de la pelvis.

6/2015

Consejo de Consumer Reports

Este informe es para que lo use usted cuando hable con su proveedor de atención médica. No debe usarse en vez de consejos o tratamientos médicos. Use este informe bajo su propio riesgo.

© 2015 Consumer Reports. Elaborado en cooperación con la Sociedad Estadounidense de Radio-Oncología (ASTRO). Para obtener más información acerca de las fuentes usadas en este informe y los términos y condiciones de uso, visite ConsumerHealthChoices.org/about-us/.