CWlogoSP
AAFP-News
abim_logo

La prueba de sangre PSA para detectar cáncer de próstata

Cuándo los hombres la necesitan y cuándo no

<PDF versions

Por años, los médicos han usado una prueba de sangre llamada PSA para detectar cáncer de próstata en los hombres. La prueba mide una proteína producida en la glándula de la próstata, que se llama antígeno prostático específico o PSA, por sus siglas en inglés. Sin embargo, la prueba de PSA puede hacer más mal que bien. A continuación se dan las razones:

A menudo, no se necesita la prueba.

La mayoría de los hombres con un alto nivel de PSA no sufren de cáncer de próstata. Su alto nivel de PSA podría deberse a:

  • Una glándula de la próstata agrandada.
  • Una infección de la próstata.
  • Actividad sexual reciente.
  • Un largo recorrido reciente en bicicleta.

Es posible que hasta un 25% de los hombres con un alto nivel de PSA sufra de cáncer de próstata, dependiendo de la edad y del nivel de PSA. No obstante, la mayoría de estos cánceres no causan problemas. Es común que los hombres mayores tengan algunas células cancerosas en las glándulas de la próstata. Por lo general, estos cánceres crecen lentamente. No es probable que se propaguen más allá de la próstata. Generalmente no causan síntomas ni la muerte.

La investigación muestra que las pruebas de rutina de PSA en 1,000 hombres, de 55 a 69 años de edad, evitan una muerte por cáncer de próstata. Sin embargo, la prueba de PSA también tiene riesgos.

Hay riesgos al someterse a pruebas y tratamientos para el cáncer de próstata.

Si su nivel de PSA no es normal, probablemente se le realizará una biopsia. El médico introduce una aguja a la próstata a través de la pared del recto para tomar unas cuantas muestras. Las biopsias pueden ser dolorosas y causar sangrado. Los hombres pueden contraer graves infecciones de las biopsias y podrían necesitar atención hospitalaria.

Una cirugía o radiación son los tratamientos habituales para el cáncer de próstata. Pueden hacer más mal que bien. El tratamiento puede causar graves complicaciones, como ataques cardíacos, coágulos de sangre en las piernas o pulmones o incluso la muerte. Además, 40 de 1,000 hombres se volverán impotentes o incontinentes a causa del tratamiento.

Los exámenes de detección pueden resultar en costos altos.

El costo para una prueba de PSA es relativamente bajo, alrededor de $40.

Si su resultado es anormal, los costos comienzan a acumularse. Por lo general, su médico lo va a referir a un urólogo para que le hagan la biopsia. Entre los costos podrían incluirse:

  • Un cargo por consulta (hasta $350).
  • Un cargo por ultrasonido (unos $150).
  • Honorarios profesionales adicionales (hasta $200).
  • Cargos por biopsia (unos $500).

Si la biopsia causa problemas, hay más costos. Usted también podría tener costos hospitalarios.

¿Cuándo se necesita una prueba de PSA?

Si usted tiene de 50 a 74 años de edad, debería hablar con su médico sobre la prueba de PSA. Pregunte acerca de los posibles riesgos y beneficios.

Los hombres menores de 50 o mayores de 75 años de edad rara vez necesitan una prueba de PSA, a menos que tengan un alto riesgo de sufrir de cáncer de próstata.

  • Usted tiene más probabilidades de sufrir de cáncer de próstata si tiene un historial familiar de cáncer de próstata, especialmente en un pariente allegado como su padre o un hermano.
  • Sus riesgos son más altos si su pariente padeció de cáncer de próstata antes de los 60 años de edad o murió del mismo antes de los75 años. Estos cánceres tempranos tienen más probabilidad de crecer más rápido.
  • Si usted tiene estos riesgos, posiblemente quiera preguntarle a su médico acerca de hacerse la prueba de PSA antes de los 50 años de edad.

 

 

04/2014

Consejo de Consumer Reports

Este informe es para que lo use usted cuando hable con su proveedor de atención médica. No debe usarse en vez de consejos o tratamientos médicos. Use este informe bajo su propio riesgo.

©2014 Consumer Reports. Elaborado en cooperación con la Sociedad Estadounidense de Médicos Familiares. Para obtener más información acerca de las fuentes usadas en este informe y los términos y condiciones de uso, visite ConsumerHealthChoices.org/about-us/.