bestbuydrugslong

Formulario de su plan de salud: La lista de medicamentos preferidos de venta con receta

< PDF Versions

Cada plan de salud tiene su propio formulario.

Si su plan de salud cubre medicamentos de venta con receta, tendrá una lista de los medicamentos que cubre. Esta lista se denomina lista de medicamentos preferidos o formulario. Utilizar el formulario de su plan lo ayudará a ahorrar dinero en sus medicamentos.

Un grupo de médicos y otros expertos eligen los medicamentos del formulario. El formulario incluye medicamentos comunes para la mayoría de las afecciones médicas.

Cada plan tiene un formulario diferente. Sin embargo, todos los medicamentos deben cumplir con los estándares de seguridad de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA). La FDA es la agencia del gobierno de los EE. UU. que regula las pruebas de medicamentos, las etiquetas y la seguridad.

Algunos medicamentos del formulario pueden costar más que otros.

Con algunos formularios, usted paga la misma cantidad para cada medicamento que toma.

Pero muchos formularios tienen 2 niveles, o categorías, de costos o más. Cuanto más alto sea el nivel, más le costará el medicamento.

Por lo general, los medicamentos genéricos cuestan menos que los medicamentos de marca. Algunos medicamentos de marca pueden costar más que otros, y algunos ni siquiera se encuentran en el formulario.

Algunos tipos de medicamentos no se encuentran en el formulario.

  • Por lo general, los medicamentos de venta libre no se incluyen en el formulario, a menos que haya una versión con una concentración mayor que pueda obtener solamente con receta.

  • Por lo general, los medicamentos para uso cosmético, problemas sexuales o pérdida de peso no se incluyen en el formulario. Su plan de salud no pagará por ese tipo de medicamentos, a menos que su médico pueda demostrar que los necesita por motivos médicos.

Los formularios cambian.

  • Pueden agregarse nuevos medicamentos. Si necesita un medicamento que es nuevo, pregunte a su médico si se ha agregado al formulario.

  • Una versión genérica de un medicamento puede reemplazar la versión de marca, o un genérico puede reemplazar a otro. Cuando esto ocurre, es posible que su copago cambie o que sus píldoras puedan tener un aspecto diferente.

  • Algunos medicamentos pueden eliminarse del formulario, debido a que no son seguros o no dan buenos resultados.

BBDmedformulas01span

Nuestro consejo:

Por lo general, los medicamentos que se encuentran en el formulario cuestan menos que los medicamentos que no se encuentran incluidos.

  • Cuando su médico extienda una nueva receta, pregúntele si el medicamento se encuentra en el formulario de su plan y si es un medicamento genérico. O pregunte cuál es el medicamento de marca menos costoso del formulario.

  • Cuando surta una receta, pregúntele al farmacéutico si el medicamento se encuentra en el formulario de su plan. Si no se encuentra, pregúntele si puede comprar un medicamento del formulario en su lugar. En la mayoría de los casos, el farmacéutico puede reemplazar un medicamento de marca con su versión genérica. A veces, el farmacéutico necesitará llamar a su médico o al plan de salud.

  • Antes de cambiar de plan de salud, averigüe si los medicamentos que necesita se encuentran en el formulario del
    nuevo plan. Puede llamar al plan para preguntar. O es posible que pueda visualizar el formulario en el sitio web del plan.

BBDmedformulas02span

¿Qué pasa si un medicamento que necesito no se encuentra en el formulario o fue eliminado del formulario?

  • Su médico puede pedir a su plan de salud que apruebe el medicamento. Esto se denomina “autorización previa” o “preaprobación”.
  • Su plan de salud debe aprobar o rechazar su petición en el término de algunos días.
  • Si su plan de salud rechaza su petición, puede presentar una apelación. Llame a su plan o pida ayuda a su médico. Si tiene Medicare, llame al 1-800-MEDICARE y pregunte qué hacer.
  • Su plan de salud puede decir que usted debe probar un medicamento del formulario antes de que pueda obtener otro medicamento. Esto se denomina “terapia escalonada”. Si el medicamento que se encuentra en el formulario no da buenos resultados para usted, entonces su médico puede pedir el medicamento más costoso.

Para ver el formulario de su plan:

Llame a su plan de salud. O visite el sitio web de su plan y búsquelo.

Recursos

Si tiene Medicare, obtenga más información sobre los formularios de Medicare en:

www.medicareinteractive.org

www.medicare.gov 

Esta serie es producida por Consumers Union y Consumer Reports Best Buy Drugs, un proyecto de información pública respaldado por subsidios de la Fundación Engelberg y de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Institutos Nacionales de Salud. La elaboración de estos materiales también fue posible gracias a un subsidio del Programa de Subvenciones para la Información a los Consumidores y a los Médicos que Recetan Medicamentos del Procurador General (Attorney General Consumer and Prescriber Education Grant Program) a nivel estatal, que se encuentra nanciado por los acuerdos de resolución multiestatales por las demandas por fraude al consumidor respecto de la comercialización del medicamento de venta con receta Neurontin. Este informe no debe considerarse un sustituto de la consulta con un médico o con un profesional de la salud. Se suministra con el objetivo de mejorar la comunicación con su médico, no reemplazarla. Ni la Biblioteca Nacional de Medicina ni los Institutos Nacionales de Salud son responsables del contenido ni de los consejos que se incluyen en este informe.