CWlogoSP
SGO logo
abim_logo

Exámenes de detección para el cáncer de ovario

Cuándo los necesita y cuándo no

<PDF versions

Comparado con otros cánceres, el cáncer de ovario es uno de los más mortales. Si una mujer tiene síntomas que podrían indicar cáncer de ovario, los médicos a menudo ordenan una prueba de sangre (“CA-125”) y un ultrasonido. Sin embargo, estas pruebas no son buenas para la detección entre mujeres de bajo riesgo. A continuación se dan las razones:

Los resultados de las pruebas no siempre son e caces.

Las mujeres con un alto nivel de CA-125 no siempre tienen cáncer de ovario. En su lugar, podrían tener otro cáncer o una condición distinta, como cirrosis, enfermedad in amatoria pélvica, fibroides o endometriosis, y la mitad de las mujeres con cáncer en una etapa temprana tenían un nivel normal de CA-125.

Además, los ultrasonidos no son buenos para encontrar cáncer de ovario en una etapa temprana. A menudo, estos muestran quistes que son benignos (no cáncer). Esto puede conducir a una cirugía innecesaria.

Las pruebas pueden conducir a procedimientos arriesgados.

Si una prueba CA-125 o un ultrasonido muestra algo que no es normal, a menudo los médicos realizan una cirugía para examinar el ovario para ver si hay cáncer. Por lo general, el ovario se extirpa. Un estudio importante mostró que 15 mujeres de 100 tuvieron complicaciones de la cirugía.

Incluso con una laparoscopia, existe un riesgo de lesión. La cirugía se realiza a través de una incisión diminuta incisión con instrumentos muy pequeños.

Algunas mujeres eligen extirparse ambos ovarios durante el procedimiento. Esto puede causar menopausia prematura, que puede aumentar el riesgo de fracturas de cadera, ataques cardíacos y posiblemente demencia.

Las pruebas y el seguimiento pueden ser costosos.

Una prueba de sangre CA-125 puede costar $200 o más. Un ultrasonido cuesta de $150 a $250 y una cirugía cuesta mucho más, especialmente si hay complicaciones.

Para las mujeres que quieren que se les extirpen ambos ovarios, hay costos adicionales para la terapia hormonal por el resto de su vida. Por lo tanto, las pruebas pueden agregar costos y afectar negativamente su calidad de vida, y es posible que no haya ningún beneficio.

¿Cuándo las pruebas justifican los riesgos?

Es posible que la prueba CA-125 y un ultrasonido sean benéficos si usted tiene síntomas de cáncer de ovario (vea la sección de Consejos).

Además, si su médico siente algo anormal en un examen médico, es posible que estas pruebas ayuden a diagnosticar el problema.

Usted debe hablar con su médico de que le hagan las pruebas si tiene un alto riesgo de cáncer de ovario, incluyendo:

  • Un historial familiar de cáncer de ovario, seno, útero o colon.
  • O, riesgos heredados, como la mutación de genes BRCA1 o BRCA2 o el síndrome de Lynch. Estos son riesgos importantes de cáncer de ovario.

Si usted tiene cáncer de ovario, la prueba CA-125 puede ser benéfica. Su médico puede usar la prueba para ver si el tratamiento está ayudando o si ha regresado.

 

 

08/2014

Consejo de Consumer Reports

Este informe es para que lo use usted cuando hable con su proveedor de atención médica. No debe usarse en vez de consejos o tratamientos médicos. Use este informe bajo su propio riesgo.

©2014 Consumer Reports. Elaborado en cooperación con la Sociedad de Oncología Ginecológica. Para obtener más información acerca de las fuentes usadas en este informe y los términos y condiciones de uso, visite ConsumerHealthChoices.org/about-us/.