CWlogoSP
scai logo
abim_logo

Enfermedad cardíaca estable

Cuándo se necesita un angiograma y cuándo no

<PDF Versions

Los vasos sanguíneos grandes llamados arterias le suministran sangre al corazón. Se pueden llegar a estrechar o a obstruirse. A esto se le llama enfermedad cardíaca. Como resultado, es posible que fluya menos sangre y oxígeno al corazón, que puede causar dolor de pecho, falta de aliento u otros síntomas.

Un angiograma es una prueba para la enfermedad cardíaca. El médico le inserta una sonda delgada en el corazón para tomarle una radiografía, que puede indicarle a su médico si usted corre un alto riesgo de sufrir un ataque cardíaco o si necesita cirugía para repararle las arterias. Pero, tal vez, usted no necesite esta prueba si padece de una enfermedad cardíaca estable. A continuación se dan las razones.

La enfermedad cardíaca puede ser estable o inestable.

Por lo general, la enfermedad cardíaca estable causa síntomas solo cuando usted hace ejercicio o se siente tenso. Si descansa o toma medicina, generalmente los síntomas desaparecen después de un rato.

Con la enfermedad cardíaca inestable, los síntomas pueden ocurrir en cualquier momento, aún descansando. Podrían durar más de unos minutos, o desaparecer y regresar. Las personas que padecen de una enfermedad cardíaca inestable podrían necesitar un angiograma.

Las pruebas de esfuerzo son más comunes para la enfermedad cardíaca estable.

Cuando usted tiene una enfermedad cardíaca estable, es probable que su médico le pida que haga una prueba de esfuerzo. Una prueba de esfuerzo toma fotografías del corazón, mientras está esforzándose mucho. Por lo general, esto le indica al médico si su enfermedad cardíaca estable es leve, moderada o grave.

Los primeros pasos son cambios en el estilo de vida y los medicamentos.

Si padece de una enfermedad cardíaca estable, su médico probablemente le recete ciertas medicinas y le recomiende cambios en el estilo de vida. A esto se le llama terapia médica. Con estos cambios, es posible que no necesite un angiograma.

Cuando la enfermedad cardíaca no es grave, la terapia médica puede funcionar igual de bien que procedimientos más invasivos, como la colocación de una endoprótesis o stent y una cirugía de corazón abierto, para prevenir ataques cardíacos y salvar vidas.

Un angiograma no sería bené co si:

  • Usted no desea una endoprótesis o una cirugía de corazón abierto para repararle las arterias.
  • Una endoprótesis o una cirugía de corazón abierto sería demasiado arriesgado para usted.

¿Cuándo necesita un angiograma con una enfermedad cardíaca estable?

Es posible que necesite un angiograma si no puede tomar las medicinas recomendadas para su enfermedad cardíaca, o si estas no controlan sus síntomas. Otras razones por las que debería someterse a un angiograma incluyen:

  • Un problema grave del ritmo cardíaco.
  • Otras pruebas, como una prueba de esfuerzo, que muestre un riesgo moderado o alto o resultados inciertos.
  • Síntomas de insu ciencia cardíaca.

Un angiograma puede tener efectos secundarios y riesgos.

Un angiograma es un procedimiento mínimamente invasivo, pero puede tener efectos secundarios y riesgos, incluyendo:

  • Sangrado
  • Infección
  • Dolor en donde se inserta la sonda
  • Reacción alérgica
  • Latidos cardíacos irregulares
  • Exposición a radiación
  • Complicaciones más graves que pueden ocurrir en circunstancias raras, como ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, daño renal y muerte.

7/2015

Consejo de Consumer Reports

Este informe es para que lo use usted cuando hable con su proveedor de atención médica. No debe usarse en vez de consejos o tratamientos médicos. Use este informe bajo su propio riesgo.

©2015 Consumer Reports. Elaborado en cooperación con la Sociedad para la Angiografía Cardiovascular y la Fundación para Intervenciones. Para obtener más información acerca de las fuentes usadas en este informe y los términos y condiciones de uso, visite ConsumerHealthChoices.org/about-us/.