Encárguese de su salud

<PDF Versions

Usted tiene el poder de controlar su salud

Usted quiere hacer todo lo posible para tener una vida larga y saludable. Por eso, encárguese de su salud.

Use esta guía para hablar con su médico sobre la manera de:

➤  Mantener el azúcar en sangre, la presión arterial y el colesterol en niveles saludables
➤  Obtener los exámenes de diagnóstico, las vacunas y las medicinas que usted necesita
➤  Elegir un estilo de vida saludable

Recuerde: dar pequeños pasos puede llevar a grandes cambios en su salud.

takecontrol02

Azúcar en sangre elevada

La diabetes tipo 2 ocurre cuando la sangre tiene demasiada glucosa. Este es un tipo de azúcar. Si la diabetes no es tratada puede causar pérdida de la vista, daños a los nervios y a los riñones, enfermedades del corazón, amputación y otros problemas.

Es más probable que le dé diabetes tipo 2 si usted:

➤  Tiene sobrepeso
➤  Tiene 45 años de edad o más
➤  Tiene familiares cercanos con diabetes
➤  Tuvo diabetes cuando estaba embarazada

Prediabetes: Ocurre cuando su nivel de azúcar en sangre es más alto de lo normal, pero no es tan alto como para tener diabetes. Nueve de cada 10 pacientes con prediabetes no saben que la tienen.

Si usted tiene prediabetes está en riesgo de tener diabetes. Una de cada dos personas con prediabetes tendrá diabetes si no hace nada para reducir el riesgo.

Hable con su médico. Pregúntele si debe hacerse un examen de azúcar en sangre o de su A1c (un cálculo de su nivel promedio de azúcar en sangre en los últimos 3 meses). Si usted tiene diabetes y usa insulina debe medirse el azúcar en sangre en casa. Consulte cómo elegir su medidor de glucosa en sangre en el sitio web: http://bit.ly/1FP7v4U)

También hable con su médico acerca cómo adoptar los cambios saludables en su estilo de vida que aparecen en esta guía. Pregúntele si debe tomar medicinas para bajar el nivel de azúcar en sangre. Y hablen sobre cómo llevar una dieta baja en azúcares y otros carbohidratos y el tipo de ejercicio que usted necesita.

 

Presión arterial alta

La presión arterial es la cantidad de presión que se ejerce sobre las paredes de los vasos sanguíneos. Cuanta más alta sea la presión arterial, más debe trabajar el corazón para bombear sangre al cerebro y a otros órganos. Si no es tratada, la presión arterial elevada puede causar un ataque al corazón, un derrame cerebral o insuficiencia de los riñones.

A menudo la presión arterial alta no tiene síntomas. Por eso suele llamársele “el asesino silencioso”.

Es más probable que tenga presión arterial alta si usted:

➤  Tiene un familiar cercano con presión arterial
➤  Tiene hábitos alimenticios saludables
➤  Tiene sobrepeso
➤  Pasa mucho tiempo o acostado
➤  Fuma
➤  Bebe demasiado alcohol
➤  Toma ciertas medicinas
➤  Tiene ciertos problemas médicos

Hable con su médico. Pregúntele alta si debe pedir que le midan la presión arterial. Y pregúntele si usted debe no medírsela entre consultas médicas. Vaya a este sitio web para aprender a elegir su medidor de presión arterial: http://bit.ly/1l8mEOq.

También hable con su médico acerca de adoptar los cambios saludables en su estilo de vida que aparecen en esta guía. Hable con él acerca de la dieta DASH y otros planes saludables de alimentación bajos en sal.

 

Elecciones saludables para que usted esté más sano

Elegir un estilo de vida saludable le ayudará a mantener el azúcar en sangre, la presión arterial y el colesterol en un nivel saludable. Tome estas 6 medidas.

Para aprender más sobre cambios saludables en su estilo de vida, vea los Consejos de Informes al consumidor en la siguiente página.

 

healthychoicesspan

 

Colesterol elevado 

El colesterol es una sustancia grasosa de la sangre. Si usted tiene altos niveles de esa grasa, ésta puede acumularse en las paredes de los vasos sanguíneos y obstruirlos. Los vasos obstruidos pueden causar ataque al corazón y derrame cerebral.

Es más probable que tenga problemas médicos debido a colesterol elevado si usted:

➤  Tiene diabetes o presión arterial alta
➤  Tiene un familiar cercano con una enfermedad del corazón
➤  Fuma

Hable con su médico. Pregúntele si debe hacerse un examen de colesterol. También hable con su médico acerca de adoptar los cambios saludables en su estilo de vida que aparecen en esta guía. Hable con él para elegir una dieta baja en colesterol. Pregúntele si debe tomar medicinas para reducir el colesterol.

HVC ACP logo

¿Qué es la atención de alto valor High Value Care?

La atención de alto valor evalúa cuánto podría ayudarle una prueba o un tratamiento con respecto a lo que podría perjudicarlo. Los exámenes de diagnóstico adecuados y los cambios en el estilo de vida son de alto valor porque son de bajo riesgo y ayudan a evitar que usted se enferme y necesite atención médica más cara o dañina.

La atención de alto valor High Value Care le ofrece:

➤  La cantidad adecuada de atención
➤  En el sitio adecuado
➤  En el momento oportuno

La meta es asegurar que usted reciba la mejor atención. Para encargarse de su salud opte por un estilo de vida saludable. Y obtenga los exámenes diagnósticos, las vacunas y las medicinas que usted necesita.

 

Consejos de Informes al consumidor

Consejos prácticos para vivir bien

Los hábitos saludables pueden ayudarlo a tener una vida larga y sana. A continuación se enumeran medidas para vivir bien.

Esté activo. Esté activo al hacer ejercicio moderado por lo menos 30 minutos al día, cinco días a la semana. Esto quiere decir que puede hablar, pero no cantar, cuando está activo. Por ejemplo, camine rápida y enérgicamente.

Una vez que alcanza esa meta, agregue algunos ejercicios de fuerza unos cuantos días a la semana. Estos ayudan a fortalecer los músculos. También agregue algunos ejercicios de estiramiento. Estos le ayudan a mantenerse ágil.

Coma bien. Para la mayoría de las personas, una dieta saludable es alta en vegetales, frutas, granos enteros y proteína magra. La mayor parte de la gente también debe comer ciertas grasas saludables, como el aceite de oliva. Pregúntele a su médico cuál es la dieta adecuada para usted.

Mantenga un peso saludable. El índice de masa corporal (IMC, o BMI por sus siglas en inglés) es una medida de la grasa corporal. Está basada en su peso y estatura. Puede preguntar a su médico cuál es su IMC, o puede calcularlo en línea. Para la mayoría de las personas, un índice saludable de masa corporal es va de 18.5 a 24.9, pero puede variar según su sexo y grupo étnico. Pregúntele a su médico qué nivel de BMI es saludable para usted.

No fume. Fumar es la causa principal de muerte que puede ser evitada. Puede causar enfermedades del corazón, cáncer y enfermedades pulmonares. Dejar de fumar es la mejor cosa que puede hacer por su salud. Hable con su médico para saber cómo dejar de fumar. Esto incluye psicoterapia y medicamentos.

Limite las bebidas alcohólicas. La mayoría de las mujeres no debería tomar más de una bebida alcohólica al día. La mayoría de los hombres no debería tomar más de dos bebidas alcohólicas al día. Un ejemplo de una bebida alcohólica es una copa de 5 onzas de vino o una lata de cerveza.

Trabaje en estrecha colaboración con su médico para hacer cambios saludables a su estilo de vida. Si usted ya tiene un problema médico crónico este trabajo en equipo es aún más importante. Juntos, usted y su médico pueden asegurarse de que usted tenga la mejor salud posible.

takecontrol01

Este informe es para usarlo cuando hable con su proveedor de atención médica. No sustituye las recomendaciones ni el tratamiento médico. Use este informe bajo su propio riesgo.

© Informes al consumidor 2015. Creado en colaboración con la American College of Physicians. Para saber más sobre las fuentes de información utilizadas en este informe, y los términos y condiciones de su uso, vaya al sitio web: ConsumerHealthChoices.org/about-us/.