CWlogoSP
aaos-logo
abim_logo

El tratamiento de la osteoartritis de la rodilla

Los suplementos populares no funcionan

< PDF versions

Muchas personas con osteoartritis sienten dolor en la rodilla. Con frecuencia prueban tratamientos de venta sin receta para aliviar el dolor y evitar la cirugía de rodilla. El sulfato de glucosamina y el de condroitina son suplementos muy populares. En 2012, los estadounidenses gastaron $813 millones en estos suplementos, según la revista científica Nutrition Business Journal.

El desgaste del cartílago causa el dolor de rodilla. Este es el tejido flexible firme que cubre los extremos de la rodilla y de otras articulaciones. La glucosamina y la condroitina son dos componentes fundamentales del cartílago, pero no son buenos para el alivio del dolor. Estas son las razones:

Estos suplementos populares no funcionan.

Muchos estudios han demostrado que el sulfato de glucosamina y el de condroitina no ayudan a aliviar las rodillas artríticas. Las personas que toman los suplementos con frecuencia reportan menos dolor o hinchazón en las articulaciones. Pero las personas obtienen resultados parecidos si toman un placebo, una “píldora de azúcar” sin ingredientes activos. Los analgésicos, como acetaminofeno e ibuprofeno, ayudan mucho más.

Los suplementos pueden ser peligrosos.

La glucosamina y la condroitina no son dañinas por sí solas, pero pueden interactuar con otros medicamentos. Por ejemplo, los suplementos pueden aumentar el efecto de la warfarina (Coumadin y genéricos) en la coagulación de la sangre. Esto aumenta el riesgo de magulladuras y sangrado profuso. Un tercio del total de las visitas a la sala de emergencias por personas mayores en los EE. UU. se debe a problemas con la warfarina.

Estos suplementos son un desperdicio de dinero.

Gastará unos $130 al año si toma diariamente un suplemento de glucosamina/condroitina.

Para empeorar las cosas, con frecuencia las etiquetas en los frascos contienen información engañosa. En 2013, Consumer Reports sometió a prueba 16 suplementos para el dolor de las articulaciones y encontró que siete tenían menos condroitina de lo que indicaba la etiqueta.

Otros enfoques a menudo dan mejores resultados.

Hay formas más efectivas de aliviar el dolor de una rodilla artrítica:

  • Fisioterapia
  • Bajar de peso
  • Acetaminofeno (Tylenol y genérico)
  • Ibuprofeno (Advil y genérico)
  • Naproxeno (Aleve y genérico)

Si estos no ayudan, puede hablar con su médico sobre tratamientos, como inyecciones o cirugía.

03/2014

 

Consejo de Consumer Reports

Este informe es para que lo use usted cuando hable con su proveedor de atención médica. No debe usarse en vez de consejos o tratamientos médicos. Use este informe bajo su propio riesgo.

©2014 Consumer Reports. Elaborado en cooperación con la Academia Estadounidense de Cirujanos Ortopédicos. Para obtener más información acerca de las fuentes usadas en este informe y los términos y condiciones de uso, visite ConsumerHealthChoices.org/about-us/.