CWlogoSP
AAHPMcolorLogo
abim_logo

Dispositivos cardíacos implantados al final de la vida

Cuándo los necesita, y cuándo no los necesita

<PDF Versions

Un desfibrilador cardioversor implantable (implantable cardioverter defibrillator—ICD) es un dispositivo pequeño colocado en el pecho. Le ayuda al corazón a mantenerse latiendo normalmente. Si el corazón late demasiado rápido, el dispositivo envía una fuerte descarga al corazón para ayudarle a latir normalmente de nuevo.

Para muchas personas que padecen de una enfermedad cardíaca, este dispositivo puede salvarles la vida. Sin embargo, si usted está al final de su vida, esas descargas pueden empeorar las cosas. A continuación se da la razón:

Un ICD no es muy bene cioso al final de la vida.

Probablemente un ICD no le ayudaría si usted está muriendo por insuficiencia cardíaca u otra enfermedad.

  • Las descargas no pueden evitar que la enfermedad cardíaca empeore.
  • Pueden ser muy dolorosas, como si le dieran patadas en el pecho.
  • Pueden causar ansiedad, temor y depresión.
  • Probablemente no aliviarán un ritmo cardíaco peligroso cerca del final de la vida.

Un ICD puede hacer que el proceso de morir tome más tiempo y sea más incómodo. Es posible que haya más descargas a medida que el corazón falla. Esto puede causar más visitas a la sala de emergencias, más estadías en el hospital y otros tratamientos agresivos.

Un ICD puede desactivarse.

Usted puede hacer que le apaguen su ICD, para que ya no le dé descargas.

Si usted quiere que desactiven su ICD cuando esté cerca de morir, debería hablar con su doctor y su familia con anticipación.

Piense en lo que usted quiere.

Si usted está cerca de la muerte, es posible que sienta que su comodidad y estar a gusto es más importante que vivir más tiempo. Usted podría preferir una muerte rápida y sin dolor causada por problemas del ritmo cardíaco, en lugar de una muerte más lenta por insuficiencia cardíaca o cáncer.

¿Cuándo debería un ICD estar “activado”?

Tiene sentido tener un ICD activado si su calidad de vida es buena, y usted vivirá más de unos cuantos días o semanas. Incluso al final de la vida, es posible que usted siga queriendo que su ICD esté activado. Es posible que haya algo especial para lo que usted aún quiera vivir, como el nacimiento de un nieto.

Considere la información acerca de desactivar la función de descarga de su ICD.

  • El desactivar un ICD no implica una cirugía. El dispositivo simplemente puede ser reprogramado para que deje de darle descargas a usted.
  • Si le apagan su ICD, este no enviaría una descarga si usted tiene un problema de ritmo cardíaco. Usted podría morir.
  • Si usted cambia de opinión, la función de descarga de su ICD puede prenderse de nuevo en cualquier momento.
  • Recuerde que dejar un ICD activado no garantiza que su ritmo cardíaco volverá a la normalidad.

12/2013

Consejo de Consumer Reports

Este informe es para que lo use usted cuando hable con su proveedor de atención médica. No debe usarse en vez de consejos o tratamientos médicos. Use este informe bajo su propio riesgo.

©2013 Consumer Reports. Elaborado en cooperación con la Academia Estadounidense de Hospice y Medicina Paliativa. Para obtener más in- formación acerca de las fuentes usadas en este informe y los términos y condiciones de uso, visite
ConsumerHealthChoices.org/about-us/.