CWlogoSP
AAHPMcolorLogo
abim_logo

Cuidados paliativos

Apoyo en cualquier momento durante una enfermedad grave

<PDF Versions

El cuidado paliativo es una idea nueva en la atención médica. Cuando recibe atención paliativa, un equipo capacitado le ayuda a usted y a sus seres queridos a vivir con una enfermedad grave.

Con cuidados paliativos, usted puede recibir apoyo físico, emocional y espiritual. Puede recibir ayuda para aliviar el dolor y síntomas como fatiga, ansiedad, falta de respiración, náuseas y depresión, y para hacer un plan de tratamiento.

El cuidado paliativo puede ayudarle en cualquier etapa de una enfermedad grave, incluyendo una insuficiencia cardíaca congestiva, enfermedad renal, esclerosis múltiple o cáncer. Sin embargo, muchos pacientes que están gravemente enfermos no reciben los beneficios de la atención paliativa. A menudo, sus médicos se esperan demasiado para pedirlo, o simplemente no refieren a los pacientes para que reciban cuidados paliativos. El cuidado paliativo es de gran ayuda cuando usted está gravemente enfermo. A continuación se dan las razones:

La atención paliativa mejora su calidad de vida y podría ayudarle a vivir más tiempo.

En un estudio de personas con cáncer avanzado, las que recibieron cuidado paliativo temprano reportaron un mejor control del dolor y otros síntomas, en comparación con personas que no recibieron atención paliativa. Las personas que recibieron cuidados paliativos tuvieron una mejor calidad de vida y menos depresión, y pasaron menos tiempo en el hospital.

Estos mismos pacientes que recibieron cuidado paliativo temprano, junto con tratamientos convencionales de cáncer, también vivieron más tiempo que los que recibieron únicamente tratamientos convencionales.

La investigación sugiere que hay beneficios semejantes para las personas con otras enfermedades graves, como insuficiencia cardíaca congestiva y esclerosis múltiple.

Puede recibir ayuda con decisiones difíciles.

Su equipo de cuidado paliativo puede colaborar con usted y su familia para:

  • Considerar los pros y los contras de varios tratamientos.
  • Hablar con su médico sobre tratamientos invasivos para prolongar la vida, como un respirador artificial o sondas de alimentación.
  • Hacer que sus deseos estén claros para su familia u  otras personas encargadas de su atención médica.

Comience la atención paliativa temprano para mejores resultados.

No espere a que su médico hable sobre cuidados paliativos. Usted o su familia pueden pedirlo. El cuidado paliativo es más benéfico si se empieza temprano durante una enfermedad grave. Tendrá más efecto en la calidad de su cuidado y decisiones de tratamiento.

El cuidado paliativo no es cuidado “al final de la vida” o de Hospice.

Si usted está recibiendo cuidado paliativo, no tiene que renunciar a ningún otro tratamiento para su enfermedad, como medicinas y cirugía. Los cuidados paliativos pueden ser benéficos, sin importar cuánto tiempo se espera que usted viva.

9/2014

Consejo de Consumer Reports

Este informe es para que lo use usted cuando hable con su proveedor de atención médica. No debe usarse en vez de consejos o tratamientos médicos. Use este informe bajo su propio riesgo.

© 2014 Consumer Reports. Elaborado en cooperación con la Academia Estadounidense de Medicina Paliativa y de Hospice. Para obtener más información acerca de las fuentes usadas en este informe y los términos y condiciones de uso, visite ConsumerHealthChoices.org/about-us/.