CWlogoSP
ASCO_logo-e1358175522732
abim_logo

Cuidados al fin de la vida para pacientes con cáncer avanzado

Cuándo detener el tratamiento contra el cáncer

<PDF Versions

Quando usted sufre de cáncer y ha probado varios tratamientos sin éxito alguno, es difícil saber cuándo detenerse. Algunas veces, incluso con los mejores cuidados, el cáncer se sigue propagando. Es difícil de aceptar, pero lo mejor para usted en ese momento podría ser detener el tratamiento contra el cáncer. En vez de eso, podría enfocarse en recibir cuidados que lo mantengan cómodo y sin dolor.

Esta hoja informativa explica cómo saber cuándo es hora de interrumpir el tratamiento y enfocarse en el cuidado al fin de la vida. Puede usar esta información para hablar con su médico de sus opciones y para elegir la mejor atención para usted.

El cáncer responde mejor al tratamiento la primera vez.

Cuando usted trata un tumor por primera vez, hay esperanzas de que el tratamiento destruirá las células cancerosas y que evitará que regresen. Pero si el tumor sigue creciendo, incluso con tratamiento, hay menos probabilidades de que tener más tratamiento le ayude.

Esto es especialmente cierto para los cánceres de tumores sólidos, como el de seno, de colon y de pulmón, así como el sarcoma. Los médicos saben mucho de cómo estos cánceres crecen o se reducen con el paso del tiempo, y cómo responden al tratamiento. Han descubierto que seguir tratamiento tras tratamiento brinda poco o ningún beneficio.

¿Cuándo es el momento de pensar en detener el tratamiento contra el cáncer?

Si usted se ha sometido a tres tratamientos distintos, y su cáncer ha crecido o se ha propagado, por lo general, más tratamiento no le ayudará a sentirse mejor ni mejorará sus probabilidades de vivir más tiempo. Por el contrario, más tratamiento podría causar graves efectos secundarios que acorten su vida y reduzcan la calidad del tiempo que le queda.

Aún así, casi la mitad de las personas que sufren de cáncer avanzado continúan recibiendo quimioterapia, incluso cuando casi no hay probabilidades de que les ayude. Terminan sufriendo cuando no era necesario.

¿Cómo saber cuándo interrumpir el tratamiento?

Puede ser difícil, tanto para el paciente como para el médico, hablar de interrumpir el tratamiento para el cáncer y enfocarse en el cuidado al fin de la vida. Es posible que usted necesite comenzar la plática. Su médico debería darle respuestas claras a cualquier pregunta que le haga.

Usted necesita entender qué tan avanzado está su cáncer. Pregúntele a su médico acerca de la etapa de su cáncer, y cuánto se ha propagado. Pregunte sobre su pronóstico, o cuánto tiempo le queda de vida. Nadie puede saber con exactitud, pero su médico debería poder decirle un margen de meses o años.

Y usted necesita saber si más tratamiento para el cáncer le ayudará a vivir más tiempo. Pídale a su médico que le explique los riesgos y los beneficios de los tratamientos. Luchar contra el cáncer tal vez no sea lo mejor para usted.

Algunas veces, si ya no hay más tratamientos conocidos pero usted quiere seguir tratando, tal vez pueda participar en una prueba o ensayo clínico. Las pruebas clínicas ofrecen nuevos tratamientos experimentales. Pregúntele a su médico si usted es candidato para una prueba clínica o visite www.clinicaltrials.gov.

En cualquier momento durante su tratamiento usted puede obtener ayuda para aliviar sus síntomas y mejorar su calidad de vida. Si decide que ya no quiere más tratamiento para el cáncer, entonces es el momento de concentrarse en otro tipo de cuidado paliativo que se llama cuidados de Hospice.

El cuidado de Hospice mejora su calidad de vida.

La atención al final de la vida se conoce como cuidados de Hospice. Hospice brinda atención para sus necesidades físicas, mentales y espirituales al final de la vida. No trata su cáncer, pero le ayuda a no tener dolor ni otros síntomas. Y le permite a usted y a su familia aprovechar al máximo el tiempo que les quede juntos.

Los cuidados de Hospice pueden brindarse en su hogar, en un establecimiento de Hospice o en un hospital. Los servicios incluyen:

  • Atención médica y de enfermería
  • Control del dolor
  • Terapia física y del habla
  • Apoyo psicológico para la familia y amigos acerca del duelo y la aflicción
  • Servicios de un trabajador social
  • Cuidado de relevo, que le da un descanso a las personas encargadas de su cuidado

¿Cuándo es el momento adecuado para los cuidados paliativos o de Hospice?

Si usted ha llegado al punto en que ya no hay nada que le ayude, la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés), recomienda que considere los cuidados de Hospice. Es posible que usted haya llegado a ese punto si:

  • Su médico no piensa que usted vivirá más de seis meses.
  • No hay ningún otro tratamiento comprobado.
  • Ya no puede cuidarse usted mismo, y pasa casi todo el tiempo en cama o en una silla.

7/2014

Consejo de Consumer Reports

Este informe es para que lo use usted cuando hable con su proveedor de atención médica. No debe usarse en vez de consejos o tratamientos médicos. Use este informe a su propio riesgo.

©2012 Consumer Reports. Elaborado en cooperación con la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica. Para obtener más información acerca de las fuentes usadas en este informe y los términos y condicio- nes de uso, visite ConsumerHealthChoices.org/about-us/.