CWlogoSP
coc
abim_logo

Biopsia del seno

Conozca sus opciones

<PDF Versions

Una biopsia de seno o de mama es un análisis del tejido del seno para ver si usted tiene cáncer. Por lo general, se hace una biopsia si hay algún cambio sospechoso en el seno. Su médico podría encontrar dicho cambio en un examen médico, en una mamografía o en una prueba de ultrasonido.

Una biopsia del seno es un procedimiento común para las mujeres en Estados Unidos. Se realizan casi un millón al año.

En una biopsia, el médico extrae una pequeña cantidad de tejido. Una biopsia se realiza con una aguja o por medio de una cirugía. La mayor parte del tiempo, la mejor opción es una biopsia con aguja. A continuación se dan las razones:

Una biopsia con aguja es mejor para el cuerpo.

Con una biopsia con aguja, no se hace ningún corte en el seno. Un aparato, como en el caso de una mamografía, toma imágenes del seno y guía la aguja. Se extrae una parte muy pequeña de tejido a través de la aguja.

Durante una biopsia quirúrgica o “abierta”, los médicos realizan un corte en el seno y extraen todo el tejido sospechoso o parte del mismo. Esto puede dejar una cicatriz de una a dos pulgadas de largo e incluso puede cambiar la forma del seno.

Con una biopsia con aguja, usted obtiene un tratamiento más rápido, mejores resultados cosméticos y tiene menos preocupaciones.

Una biopsia con aguja le permite evitar una cirugía innecesaria.

La mayoría de las biopsias de mama no muestran cáncer. Si le hacen una biopsia con aguja y no se detecta cáncer, entonces no necesita ninguna cirugía. Esto es bueno, ya que una cirugía siempre tiene riesgos, puede ser dolorosa e inconveniente y deja una cicatriz permanente.

Si una biopsia con aguja no muestra cáncer, usted tuvo una cirugía solamente. Sin embargo, con una biopsia quirúrgica, por lo general necesitará una segunda cirugía.

Una biopsia con aguja tiene menos efectos secundarios que una biopsia quirúrgica.

Entre los efectos secundarios de una cirugía se incluyen los siguientes:

  • Sangrado
  • Infección de la herida
  • Recuperación más larga
  • La necesidad de analgésicos recetados
  • Cicatrices (incluso si no se detecta cáncer)

Con una biopsia con aguja, unas cuantas mujeres tienen algunos moretones. Los moretones desaparecen y el seno lucirá normal de nuevo.

Si una biopsia quirúrgica muestra cáncer, una segunda cirugía contribuye a la tensión. Algunas veces, someterse a varias cirugías de seno puede cambiar la forma en que luce el seno. Usted podría incluso necesitar someterse a una mastectomía—en la que se extirpa el seno en su totalidad.

Una biopsia con aguja cuesta menos.

Las biopsias quirúrgicas se realizan en un hospital o centro quirúrgico. Su compañía de seguros pagaría $3,303, según www.HealthcareBlueBook.com. Sin embargo, una biopsia con aguja cuesta menos—unos $483. Se realiza en un centro de radiología o de imágenes de seno o bien en el consultorio de un médico.

¿Cuándo debería usted realizarse una biopsia quirúrgica del seno?

En algunos casos, es posible que necesite una biopsia quirúrgica. Por ejemplo, algunas veces el aparato de imágenes que guía una biopsia con aguja no puede ver claramente la parte sospechosa del seno.

Sin embargo, la mayoría de las mujeres pueden tener una biopsia con aguja. Si su médico recomienda una biopsia quirúrgica es porque probablemente se necesita. No obstante, no tenga miedo de preguntar la razón por la que la necesita en lugar de una biopsia con aguja.

3/2014

Consejo de Consumer Reports

Este informe es para que lo use usted cuando hable con su proveedor de atención médica. No debe usarse en vez de consejos o tratamientos médicos. Use este informe bajo su propio riesgo.

©2014 Consumer Reports. Elaborado en cooperación con la Comisión sobre el Cáncer. Para obtener más información acerca de las fuentes usadas en este informe y los términos y condiciones de uso, visite ConsumerHealthChoices.org/about-us/.