CWlogoSP
aua-logo
abim_logo

Antibióticos para personas con sondas

Cuándo se usan en exceso y cuándo se necesitan

< PDF versions

Muchos adultos mayores necesitan ayuda para controlar la vejiga. Para algunos, eso significa llevar puesta una sonda o catéter.

Un catéter es un tubo delgado y flexible que se coloca en el cuerpo para drenar la vejiga. Por lo general, se usa por poco tiempo, mientras está en el hospital. Pero, algunas personas, como en los centros de cuidado para personas mayores, necesitan llevar una sonda más tiempo.

Casi toda la gente con sondas tiene bacterias en la orina, y muchas otras personas también las tienen, pero eso no significa que todos necesiten antibióticos. A continuación, se indica lo que usted necesita saber.

Por lo general, no necesita antibióticos, a menos que tenga una infección de las vías urinarias (UTI).

El simple hecho de tener bacterias en la orina no significa que usted tenga una UTI. Si no tiene infección, podría ser perjudicial tomar antibióticos.

Los antibióticos tienen riesgos.

Pueden matar gérmenes “amigables” y ayudar a que crezcan bacterias resistentes a los medicamentos, que puede causar “resistencia a los antibióticos”. Esto significa que los antibióticos podrían no funcionar cuando los necesite en el futuro. Las bacterias resistentes causan enfermedades que son más difíciles de curar y más costosas de tratar. Para tratarlas, tal vez el médico necesite probar varios antibióticos distintos, lo que aumenta el riesgo de sufrir efectos secundarios.

El uso de antibióticos puede causar infecciones vaginales y otras infecciones más graves.

Además, los adultos mayores a menudo toman otras medicinas que pueden interactuar peligrosamente con los antibióticos.

Los médicos deberían revisar los síntomas antes de ordenar una prueba de orina.

Algunos médicos, especialmente en los centros de cuidado para personas mayores, ordenan de manera rutinaria pruebas de orina a la gente con sondas, lo que no es necesario si no hay indicios ni síntomas de una UTI, como por ejemplo:

  • Fiebre
  • Sensación de ardor al orinar
  • Necesidad más urgente o frecuente de orinar (a menudo en pequeñas cantidades)
  • Sangre en la orina
  • Confusión
  • Dolor o sensibilidad en la pelvis, en la parte superior del abdomen o en la espalda

Si usted tiene esos síntomas, entonces puede ser buena idea una prueba de orina de seguimiento, que les indica a los médicos si el diagnóstico es correcto. Además, le ayuda al médico a identificar el tipo de bacteria que causa la infección.

¿Cuándo son necesarios los antibióticos?

Tiene sentido tomar antibióticos si:

  • Usted tiene síntomas de una UTI.
  • Y sus pruebas de orina son positivas para una UTI.

Tal vez también necesite antibióticos para tratar otras infecciones bacterianas y antes de algunas cirugías, como la cirugía de próstata y algunos procedimientos que involucren al sistema urinario.

1/2016

 

Consejo de Consumer Reports

Este informe es para que lo use usted cuando hable con su proveedor de atención médica. No debe usarse en vez de consejos o tratamientos médicos. Use este informe bajo su propio riesgo.

© 2016 Consumer Reports. Elaborado en cooperación con la Asociación Urológica Estadounidense. Para obtener más información acerca de las fuentes usadas en este informe y los términos y condiciones de uso, visite ConsumerHealthChoices.org/about-us/.