CWlogoSP
AAD_Logo_250
abim_logo

Antibióticos para la piel

Cuándo los necesita y cuándo no

<PDF Versions

Algunas veces los sarpullidos y las heridas quirúrgicas se infectan con bacterias. Los médicos tratan estas infecciones con antibióticos, que son medicamentos que pueden matar a las bacterias.

Sin embargo, es posible que los médicos receten antibióticos incluso si no hay infección. Esto no es benéfico la mayoría de las veces, y puede hacer más mal que bien. A continuación se da la razón:

Los antibióticos por lo general no le ayudan si la piel no está infectada.

El eczema causa resequedad, enrojecimiento y comezón en la piel. A menudo, las personas con eczema tienen muchas bacterias en la piel, pero eso no significa que tengan una infección. A pesar de eso, algunos médicos tratan el eczema con antibióticos orales, en forma de pastilla o líquido.

Los antibióticos no ayudan a combatir la comezón, el enrojecimiento o la gravedad del eczema; y las bacterias de la piel por lo general regresan en uno o dos meses.

Usted puede controlar el eczema mejor con cremas hidratantes y con los demás pasos en la página siguiente. Para aliviar la comezón y la hinchazón, pregúntele a su médico de las cremas o pomadas que contienen esteroides (también llamados corticosteroides) de otros medicamentos.

La mayoría de las heridas quirúrgicas no necesitan antibióticos.

Algunos médicos usan cremas o pomadas antibióticas para prevenir infecciones en las heridas quirúrgicas. Sin embargo, la mayoría de las heridas quirúrgicas tienen un riesgo muy bajo de infección. Los antibióticos no reducen el riesgo. De hecho, la vaselina (de marca y genérica) es más barata y es menos probable que irrite la herida.

Los antibióticos tienen riesgos.

Los antibióticos orales para el eczema pueden tener efectos secundarios, que incluyen estómago revuelto, vómitos, diarrea e infecciones vaginales por hongos. También pueden causar reacciones alérgicas como sarpullidos, hinchazón, comezón y dificultad para respirar.

De hecho, cremas y pomadas antibióticas pueden hacer que la herida tarde más en sanar y causar enrojecimiento, causar enrojecimiento, hinchazón, ampollas, supuración y comezón.

El uso de antibióticos cuando usted no los necesita ayuda a que las bacterias resistentes a medicamentos crezcan. Estas bacterias son más difíciles de matar y pueden causar enfermedades que son más difíciles de curar y más costosas para tratar, lo que aumenta el riesgo de complicaciones y efectos secundarios. Las bacterias resistentes también pueden transmitirse a los demás.

Los antibióticos pueden ser un desperdicio de dinero.

  • Un antibiótico oral para el eczema puede costar desde $8 a más de $200.
  • Los antibióticos para heridas quirúrgicas pueden variar desde unos $5 por un tubo pequeño de pomada de venta sin receta hasta más de $150 por una crema con receta.
  • Además, los antibióticos pueden causar efectos secundarios e infecciones resistentes, que pueden resultar en consultas adicionales al médico, cuidado de emergencia y atención médica más costosa.

¿Cuándo necesita usted antibióticos?

Se deben recetar antibióticos para el eczema cuando hay indicios de una infección bacteriana como:

  • Granos llenos de pus, o grietas y llagas que supuran
  • Costras de color miel
  • Piel muy roja o más caliente de lo normal
  • Posiblemente fiebre

Deben recetarse antibióticos para heridas quirúrgicas:

  • Cuando la herida muestre indicios de una infección bacteriana, como enrojecimiento, dolor, hinchazón,calor, supuración y costra amarilla.
  • A veces cuando un paciente tiene fiebre, sudores o escalofríos.
  • Cuando la herida está en una zona del cuerpo que es más probable que se infecte (como la ingle).

 

01/2014

Consejo de Consumer Reports

Este informe es para que lo use usted cuando hable con su proveedor de atención médica. No debe usarse en vez de consejos o tratamientos médicos. Use este informe a su propio riesgo.

© 2014 Consumer Reports. Elaborado en cooperación con la Academia Estadounidense de Dermatología. Para obtener más información acerca de las fuentes usadas en este informe y los términos y condiciones de uso, visite ConsumerHealthChoices.org/about-us/.